14 Noviembre 2012. Hablamos del Op Art en un viaje atrás pero nos faltó mencionarles su arte “hermana” por decirlo de alguna manera, que van de la mano y se puede decir que iniciaron juntas, hablo del Arte Cinético. !Acompañenos en este viaje¡  que sin lugar a duda les fascinara y encontrarán algunas similitudes con el Op Art.

Europa, desarrollo del Arte Cinético. Crédito: http://nodulo.org/ec/2008/n072p12.htm

El Arte Cinético (arte que se mueve o aparenta moverse) es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.

 “El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos”.

Fue en la Unión Soviética después de la Primera Guerra Mundial por ahí a principios de  1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70 situándose  dentro del contexto cultural de la Guerra Fría, y de manera más amplia, en un momento histórico de modernización propio de la posguerra.

Por lo tanto si empezó a ser reconocida tener auge por esas fechas,  muchas piezas de arte cinético se relacionen con temas o una estética de la era espacial o que, en su uso de energía, hagan alusión a una cultura atómica. “En su uso de máquinas, tecnología y nuevos materiales pertenecientes a la nueva economía de la posguerra  (como el plástico) el arte cinético participó de un momento de modernización: urbano, industrial, educativo y tecnológico, que tuvo lugar durante la posguerra en varios países alrededor del globo”.

Entre las características del arte cinético destacamos:

  • El rechazo a cualquier referente narrativo, literario o anecdótico.
  • La desvinculación de la obra de arte con respecto a su creador.
  • La abolición del soporte tradicional del cuadro.
  • La incorporación de materiales inéditos para la creación artística, (plásticos, circuitos eléctricos, fléxit, etc.).
  • Se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
  • Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
  • La mayoría de las obras  son tridimensionales.
  • Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
  • Busca la integración entre obra y espectador.

Tambien mencionar que existen  diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento, que son:

1.- Estables:Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.

Ejemplo Arte Cinético Estable. Crédito: http://erikaopt.blogspot.mx/2011_07_01_archive.html

2.- Móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.

3.-Penetrables:Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

Tiempo de hablar de los pioneros del arte cinético:

Naum Gabo

Escultor ruso  prominente del Constructivismo, así como un pionero del Arte cinético. Presentó el Constructivismo a una generación de artistas como Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Victor Pasmore o Peter Lanyon que vinieron a dominar las artes visuales de postguerra. Su obra se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico.

Obra Naum Gabo. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Naum_Gabo

Gabo escribió y emitió juntamente con su hermano Pevsner en agosto de 1920 un ‘Manifesto Realista’ proclamando los principios de puro Constructivismo – la primera vez que el término fue usado. “En el manifiesto Gabo criticó el Cubismo y el Futurismo como no volverse las artes totalmente abstractas y declaró que la experiencia espiritual era la raíz de producción artística. Gabo y Pevsner promovieron el manifiesto organizando una exhibición en un kiosco de música en el Bulevar de Tverskoy en Moscú y anunciaron el manifiesto en las acumulaciones alrededor de la ciudad”.

Obra de Naum Gabo. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Naum_Gabo

Antoine Pevsner

Escultor francés  que junto con su hermano Gabo publican el Manifiesto Realista, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad. En 1923 visitó Berlín, donde conoció a Duchamp y a Catherine Dreier. “A partir de su encuentro con Duchamp, abandonó la pintura y se volcó en la escultura constructivista. Luego se instaló definitivamente en París, obteniendo la ciudadanía francesa en 1930”.

Sus esculturas, construidas en gran parte con elementos metálicos, se organizan alrededor de un eje central, en torno del cual se acumulan estructuras y planos.

Marcel Duchamp

Artista francés quién consiguió que con el movimiento de un objeto este pueda tener aspecto de algo diferente. Así con su “Rotative Plaque Verre” demostró que si giramos un disco pintado con círculos concéntricos este adquiere aspecto de objeto sólido.  En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made.

El Art Ready Made  consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. 

”A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra”.

Jesús Rafael Soto

Escultor venezolano interesado en la “transformación de los elementos y la desmaterialización de la materia sólida”. Así, por ejemplo, coloca objetos detrás de un fondo de moiré de manera que, al moverse el espectador, apenas distingue sino puntos en el espacio,  utilizando elementos sencillos consigue efectos sorprendentes.

Es  particularmente famoso por sus “penetrables”, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación. El agua es pues la protagonista secreta  de su obra, pero no es la única ya que  ella se aúnan la selva, la tierra misma, el viento y un protocolo de pájaros parlantes que susurra al oído del espectador sonidos desconocidos, misteriosos como la selva misma.

“El artista Jesús Soto parte de esas raíces naturales y las transforma en otra realidad, más contemporánea y vital, utilizando plástico, metales, cáñamos y creando ilusiones y espejismos de intrincada geometría y de admirable precisión. No es extraño que Soto encuentre un paralelismo entre la música serial y su obra múltiple y dinámica, jamás estática y capaz siempre de transformarse a medida que el espectador circula frente a ella”.

Carlos Cruz Díez

Artista venezolano cuyas fisicromías son pinturas que cambian de tonalidad según el ángulo en que se observen ,siendo su obra a veces  catalogada como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es sumamente precipitada y superficial.”La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para Cruz-Díez, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido”.

Centrado en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte donde el color y el movimiento son sinónimos, que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte. “De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Cruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste”.

Su obra se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo, por lo que podemos encontrarla ornando plazas, teatros, edificios, avenidas, aeropuertos,puertos y otros sitios públicos de Venezuela y el mundo.

Haremos una mención a México ya que también le “pegó” el Arte Cinético y para eso es necesario trasladarse a  1968, con la organización de los Juegos Olímpicos que contó con una estrategia de diseño integral relacionada con el arte óptico y también, con un programa cultural donde destacó la presencia de arte cinético. “Después del 68, continuó el interés por estas prácticas artísticas en el país. Durante la década de los setenta, por ejemplo, el MAM alojó exposiciones de artistas como Victor Vassarely, Julio Le Parc, Alejandro Otero, Rogelio Polosello, Yacoov Agam, sólo por mencionar a algunos”.

Las obras del Arte Cinético si que causan movimiento e inestabilidad, sus ilusiones ópticas hacen que se maree la persona en algún punto. Algo increíble es que que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban que se nos hizo fascinante a ver las distintas obras en diversos ángulos. Esperemos que les haya gustado, sus viajeros del tiempo Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano.

NOTA: Para saber más del Arte cinético, a continuación visten la historia del Op Art que sin lugar a duda va de la mano con esta corriente cinética.

FUENTES:

http://www.saberia.com/2009/11/que-es-el-arte-cinetico/

http://www.ciber-arte.com/movimientos/cinetico.htm

http://mam.org.mx/exposiciones/actuales/464-cinetismo-movimiento-y-transformacion-en-el-arte-de-los-sesenta-y-setenta

http://ilusionario.es/ARTE/arte_cinet.htm

http://www.portaldearte.cl/terminos/artecine.htm

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4000/Marcel%20Duchamp

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabo.htm

http://web.espacioaparte.org/index.php?option=com_content&view=article&id=109:jose&catid=47:blog-general&Itemid=69