15 noviembre 2012.  La era de la digitalización a ayudado a la creación y composición de esculturas, los escultores ahora  “digitales” utilizan el espacio virtual como lugar de creación, utilizando software de modelado 3D, pero también pueden trasladar sus obras al espacio físico mediante máquinas de prototipado rápido , control numérico por computadora , sistemas de sinterización láser, impresoras en tres dimensiones que traducen los objetos virtuales que el escultor digital crea al mundo físico en distintos materiales, como plásticos policarbonados, resinas plásticas y metales.

 Francia ha sido unas de las pioneras en este nuevo concepto artístico, destacando a Pierre Bézier. Iingeniero, matemático e artista, inventó un método matemático para el dibujo de curvas que con el tiempo iba a remplazar todas las anteriores aproximaciones, denominado esta técnica: curvas de Bézier.

En los años 70 la escultura digital hace el “boom” en el mundo a través del escultor alemán Eberhart Fiebig que dibuja proyectos monumentales asistido por un ordenador. El español José Luis Alexanco diseña con un ordenador figuras antropomórficas acumulando unas encima de otras láminas discoidales que aglutina con resinas.

Las máquinas de escultura digital están cada vez más presentes en empresas de diseño, agencias de servicios; dando ejemplos como en clínicas dentales para realizar prótesis personalizadas y muchos despachos de arquitectura cuentan con instalaciones propias para la proyección de modelos.

 La tecnología y el arte siempre han ido de la mano en todas las civilizaciones, Desde Roma, Grecia, China y hasta los Mayas llegando  hasta nuestros días, algunas esculturas se han favorecido de mecanismos para añadir otra dimensión a una escultura tridimensional. Con ello creando efectos de movimiento, sonido o luz, que con el paso del tiempo y con las nuevas generaciones, estas técnicas se van a seguir rvolucionando y sin lugar a dudas nos van a seguir impactando.

Ahora les dejamos un ejemplo de nuestros nombres con una composición tipográfica creada por nosotros: