31 octubre,2012. Hablaremos esta ocasión de las  “vanguardias históricas”, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística que se manifestaron en diversos movimientos que principalmente buscaban  la renovación del arte con el fin de quebrantar los sistemas más aceptados de representación o expresión artística en: teatro, pintura, literatura, cine,arquitectura o música. “Desarollándose en Europa , se fueron extendiendo al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo”.

Si hay una característica principal en todas estas vanguardias, seria la libertad de expresión, ya que altera la estructura de las obras, desordena los temas  creativos, “en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros, la perspectiva  y una inclinación hacia el l arte abstracto, suprimiendo la personificación, se expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto”.

Los manifiestos publicados por los vanguardistas, tenían una actitud provocadora, desafiando los modelos y valores existentes actuales. Sobre las caracteristicas de todas las vanguardias podemos mencionar:

  • Son inconformes , ya que el pasado no le sirve
  • Se deben abandonar los temas nuevos
  • Hacer plástica en la coloración de las palabras.
  • Juego constantemente con el símbolo.
  • Mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
  • Reacción contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente
  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.
  • El punto de vista del narrador es múltiple.
  • Existe un vínculo estrecho entre al ambiente y los gustos del personaje.
  • Profundiza en el mundo interior de los personajes.
  • la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
  • El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional.

Ahora una ligera presentación de cuales fueron las Vanguardias más importantes:

 

EXPRESIONISMO

Movimiento que surge como reacción al impresionismo desarollándose primordialmente Alemania en el primer tercio del siglo XX. Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional.

Los dos grandes puntos de referencia para los expresionistas son Edvard Munich y James Ensor.

La pintura del noruego Edgard Munch trágica que expresa el sentimiento terrible de la soledad y la muerte. Para ello usa composiciones en las que el color violento se dispone dentro de líneas sinuosas.

Edvard Munch

El belga James Ensor destacó por la originalidad de su obra. Sobretodo por sus retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, sus colores fuertes y estridentes, así como sus pinceladas violentas y bruscas potenciaban el efecto agresivo de sus tema.

Retatro de James Ensor. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ensor

La entrada de Cristo en Bruselas por James Ensor. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ensor

Los expresionistas influencias por los dos anteriores se pueden dividir en dos grupos:

“El puente” (Die Brücke), conformado por Ernst Ludwing Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.

“El jinete azul” (Der Blaue Reiter) conformado por Wassily Kandinsky, Alexei von Javlenski, Grabriele Münter  Franz Marc y Paul Klee.

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo

FAUVISMO

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración, ya que fue  entre 1904-1908 aproximadamente, siendo caracterizado por un empleo provocativo del color. “El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término “fauves”, que en español significa fieras”.

Maurice Vlaminck, Restaurante de la
Machine a Bougival. Crédito: http://fauvismosigloxx.wordpress.com

Henri Matisse es considerado padre del fovismo,  la utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo empleados por Matisse sorprendieron a todos cuando fue expuesto por primera vez, mientras que su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de1905.

Entre sus representantes encontramos a Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Jean Puy.

Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión, no composición y orden,  destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas y plantearon el modelo RYV que clasifica los colores en:

  • Colores Primarios: rojo, amarillo, azul
  • Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
  • Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color que se sitúa en la parte opuesta: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

    Obra Henri Matisse

CUBISMO

Movimiento artístico francés que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dió en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista consuguiendo  plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

Juan Gris: Guitarra y mandolina. Crédito: Wikipedia.org

“El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas  fragmentar un tema y ordenarlo en una composición”.

Roger de La Fresnaye: Conquista del aire. Crédito: wikipedia.org

Pablo Picasso  y  Georges Braque los representantes emblemáticos de esta vanguardia, además de Juan Gris, Fernand Léger, , Albert Gleizes, Jean Metzinger,  los hermanos Duchamp y Francis Picabia.

Introducen el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers collés, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas. Distinguiéndose dos fases en esta vanguardia:

“a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con  una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.

b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico”.

George Braque. Crédito: http://www.georgesbraque.org

FUTURISMO

Movimiento literario y artístico que surge en Italia a principios del siglo XX, proclaman el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, “que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades”.

Caballo y jinete de Carlos Carrá. Crédito: http://futurismo-blog.blogspot.mx

Su máximo exponente es Marinetti, uniéndosele artistas como Umberto Boccioni, Carlo Carrá,  Luigi Russolo,  Giacomo Balla y  Gino Severini:

Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. “El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido”.

La guerra de Giacomo Balla. Crédito: http://futurismo-blog.blogspot.mx

ULTRAÍSMO

Movimiento de habla hispana  entre 1918 y 1922, desarollándose  en España y Argentina,  fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado. Hacen uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de lametáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo. Su semblante fue  Rafael Cansinos Assens.

El divino fracaso de Rafael

La poesía ultraísta tiende a ser un poco hermética, críptica, metafórica, que se aleja de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta, “queriendo ser de  emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales”. Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro.

Los ultraístas  Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil

SURREALISMO

Escisión del dadaísmo, cuyo principal representate fuera Tristán Tzara, el movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional”.

Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental, consistiendo en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.

Andre Bretón. Crédito: http://www.amediavoz.com/breton.htm

Poema Andre Bretón:

A la mirada de las divinidades

«Un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.
«Si una mujer desmelenada te sigue no te preocupes.
«Es el azul. No tienes que temer nada del azul.
«Habrá un gran jarro claro en un árbol.
«El campanario del pueblo de los colores disipados
«Te servirá de punto de referencia. Tómate el tiempo,
«Recuérdalo. El oscuro geyser que lanza al cielo los brotes
de helecho
«Te saluda.»

La carta sellada de los tres ángulos de un pez
Pasaba ahora entre la luz de los suburbios
Como una enseña de domador.
Y al permanecer
La bella, la víctima, la que se llamaba
En el barrio la pequeña pirámide de reseda
Se descosía para ella sola una nube semejante
A un saquito de piedad.

Más tarde la blanca armadura
Que vacaba de los cuidados domésticos y demás
Tomando a sus anchas más fuerte que nunca
Al niño en la concha, el que debía ser…
Pero silencio.

Un brasero daba ya presa
En su seno a una encantadora novela de capa
Y espada.
En el puente, a la misma hora,
Así se entretenía el rocío con cabeza de gata.
Con la noche, se perderían las ilusiones.

He aquí a los blancos Padres que regresan de las vísperas
Con la inmensa llave por encima de ellos suspendida.
He aquí a los grises heraldos, por fin he aquí su carta
O su labio: mi corazón es un cuclillo para Dios.

Pero del tiempo que habla, no queda más que un muro
Golpeando en una tumba como un velo podrido.
La eternidad busca un reloj de pulsera
Un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.

 

Los surrealistas a los que podemos mencionar:  Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara.

El Impresionismo y el Dadaísmo fueron dos vanguardias que a los miembros del grupo les causó mayor impacto y sensación, por lo tanto al darle click a la vanguardia, es llevará a otra pagina con la historia, características,, representantes etcétera muy detallada, completa e informativa.

Podemos concluir que todas las vanguardias están conectadas en el aspecto de ir en contra de lo actual y lo moderno para poder ellos explotar su creatividad e imaginación. Vemos como factor de las vanguardias la Primera Guerra Mundial que los impulsó ver el mundo de otra forma porque en ningún momento se esperaba la humanidad y los artistas un acontecimiento como éste y al nacer estos movimientos muestran su disconforme con dicho evento. Al igual que varios artistas pasaron de un movimiento a otro, esto debido a que el periodo de vida de las corrientes es poco y tuvieron que ir cambiando su técnica para adaptarse al momento y que además algunos fueron influyentes para el nacimiento de otra vanguardia.

Esperemos que les haya gustado y nos acompañen en nuestro siguiente viaje. Sus viajeros del tiempo Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, ¡Hasta la próxima¡

 FUENTES:

http://www.angelfire.com/art3/vanguardismo/carac.htm

http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pintura-argentina-sigloxx/expresionismo.html

http://www.arteespana.com/fauvismo.htm

http://www.profesorenlinea.cl/artes/cubismo.htm

http://www.arteespana.com/futurismo.htm

http://www.arteespana.com/surrealismo.htm

http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148

http://www.poesias.cl/ultraismo.htm