31 Octubre 2012.Los inicios del siglo XXI, traen consigo el origen de varias vanguardias: cubismo, surrealismo, futurismo, purismo etcétera y cada una de ellas con su propio y único estilo. En esta ocasión nos trasladaremos a Europa, a mitades de la Primera Guerra Mundial para encontrarnos con un movimiento naciente en Suecia que literal significa la nada, es decir, halo del Dadaísmo. !Acompañenos en este viaje¡

El Dadaismo es una corriente vanguardista que tiene la intención de suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión, además de destruir todos los sistemas actuales del mundo del arte caracterizándose por ser antiliterario, antipoético y antiartístico (ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía). Importante para los Dadaistas mencionar que tomaron dicho movimiento como su formama de pensar, una ideología que la concibieron en ser su forma de vivir.

Póster del Matinée Dadá . Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo

Sus grandes exponentes fueron: Hugo Ball (principal fundador), Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janco, Hans Richter y Richard Huelsenbeck, de los que hablaremos un poco más adelante.

Zurich 1916, Suiza fue la cuna de este movimiento que se extendió por toda Europa hasta llegar a NorteAmérica (gracias a la publicación posterior de la revista: “Dada”). En Zurich se encontraba un café-cantante donde se recitaban poemas y en la cual se  refugiaban”emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra” Lo especial del lugar, es que reunió representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés.

Marcel Duchamp “Bicycle Wheel”. Crédito: http://html.rincondelvago.com/dadaismo.html

El Dadaismo  no va en contra contra de las escuelas anteriores, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial porque pensaban que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como esta guerra  era una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente, ya que estaba social y moralmente en bancarrota, “sin duda, consiguieron el escándalo, pero en el aspecto positivo, y como muchos de los demás movimientos, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta”.

Pero ¿Qué significa Dada?  Surgen varias teorías: “una que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes, otra que sencillamente no significara nada y fuese escojido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo único que se entendía de los rusos, da da (si si)”. Lo único seguro es que Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.

Dato curioso es el que cuenta Tristan Tzara: encontró la palabra dadá el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. “Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo”.

El Dadaísmo principalmente está en contra de:

  • La belleza eterna,
  • La eternidad de los principios
  • Las leyes de la lógica
  • La inmovilidad del pensamiento
  • Lo universal.
  • La primera guerra mundial

A lo que ellos buscan y prefieren:

  • La espontaneidad
  • Lo inmediato
  • Lo aleatorio,
  • La contradicción
  • El caos
  • La imperfección
  • Empleo de materiales inusuales
  • Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos
  • Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etcétera.).
  • Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

“Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa u ortodoxia”.

Momento de hablar de sus representantes:

Hugo Ball

Autor y poeta alemán que emigró a Zurich durante la Primera Guerra Mundial siendo uno de los principales artistas del Dadaísmo. En 1916 redacta el “Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá” en el que muestra extremadamente critico con la Europa nacionalista, sus ideologías y las filosofías idealistas. También presenta el poema de la historia del dadaísmo nombrado: Karawane, el cual consiste en “fonemas e interjecciones carentes de significación” ; el poema sin sentido refleja el principio fudnamental del movimiento provocando al pensamiento positivista y al arte de la época.

Fundó en una taberna de Zurich el Cabaret Voltaire, cuna del dadaísmo, lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía.

Aquí el poema Karawane:

jolifanto bambla o falli bambla
großiga m’pfa habla horem
egiga goramen
higo bloiko russula huju
hollaka hollala
anlogo bung
blago bung
blago bung
bosso fataka
ü üü ü
schampa wulla wussa olobo
hej tatta gorem
eschige zunbada
wulubu ssubudu uluwu ssubudu
–umf
kusa gauma
ba–umfim

Algunos de sus mejores trabajos incluyen: “la colección de siete poemas Schizophrene Sonette (1911), el drama Die Nase Des Michelangelo (1911), su libro de memorias Die Flucht aus der Zeit, y la biografía de Hermann Hesse titulado Hermann Hesse. Sein Leben und sein Werk (1927)”.

Memorias de Hugo Ball. Crédito: http://www.liveauctioneers.com/item/5047284

Su poema Gadji beri bimba fue adaptado más adelante a la canción “I Zimbra” de la banda de rock Talking Head del album Fear of Music(1979)

Tristan Tzara

Crédito: wikipedia.org

Poeta y ensayista rumano, siendo su nombre real (ya que el del título es pseudónimo) Samuel Rosentock escribió los prrimeros textos Dadaistas como: La Premiere Aventure Céleste de Monsieur Antipyrine (La primera aventura celestial del señor Antipirína), Vingt-cinq poémes (Veinticinco poemas) y Sept Mniifestes Dada (Siete manifiestos Dadá).

En París organiza junto con sus compañeros espectáculos callejeros para escandalizar a la burguesía, dándole un impulso grandioso al Dadaísmo; ya a finales de 1929 se mete al movimiento inaugurado por Andre Berton: Surrealismo.

Tras la experiencia de la guerra, la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexivo (La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958),” si bien conservó siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imágenes ilógicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de éste por su concepción originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresión, que es expresión de una individualidad que se afirma en un universo poético autónomo”.

Los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta (el texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dadá, Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924)).

Jean Arp

Escultor y pintor francés de origen alemán que realizó relieves, bordados y collages donde combina las tecnicas del atomastismo y las imagenes orínicas desarrollando una iconografia persondal de formas organicas que el mismo llamó: Biomórfica. Fue en Paris donde se publican sus primeras poesías.

Mujer por Jean Arp. Crédito: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1266

También su obra aparece en exposiciones surrealistas y en 1930 se hizo miembro del grupo Cercle et carré, promotor de la abstracción pura con derivaciones geométricas, “al que más adelante sucedió el denominado Abstraction-Création, del cual Arp fue uno de los más señalados impulsores”. El Musée d’Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.

Feuille se reposant. Crédito: wikipedia.org

POEMA

Las piedras domésticas

las piedras son entrañas
bravo bravo
las piedras son troncos de aire
las piedras son ramas de agua
sobre la piedra que ocupa el lugar de la boca
brota una espina
bravo
una voz de piedra
está frente a frente
y codo a codo
con una mirada de piedra
las piedras sufren los tormentos de la carne
las piedras son nubes
pues su segunda naturaleza
baila sobre su tercera nariz
bravo bravo
cuando las piedras se rascan
las uñas brotan en las raíces
las piedras tienen orejas
para comer la hora exacta.

Hans Richter

Pintor y cineasta alemán, nacionalizado estadounidense que tras una herdia de bala en el ejercito fue dado de baja y cae en Zurich uniendose al movimiento Dadaísta. Consideraba que el deber del artista es solamente político, oponiendose a la revolucion y a la guerra; “se dedicó a la experimentación de contrapuntos rítmicos y variaciones formales abstractas pintando rollos de papel y realizando cortometrajes experimentales abstractos, como las secuencias Rhythm.21 (1921),Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había realizado Paul Hindemith”.

Fue co-fundador de la “Asociación de Artistas Revolucionarios” y en 1928 abandona la pintura para dedicarse al cine. A partir de 1950 se dedicó principalmente a la pintura abstracta.

Aquí la pieza Rythm 23:

Hans Richter pintando en un mural, es uno de sus “rollos” de papel. Crédito: http://rocioramirez-dai.blogspot.mx

Marcel Janco

Pintor y arquitecto israelí que tuvo una fuere  concepción en que el caos, el Nihilismo y la falta de racionalidad iban a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. A la corta edad de 17 años, cuando aun se encontraba cursando sus estudios secundarios, Janco comenzó a publicar junto a Tristán Tzara e Ion Vinea una publicación llamada Symbol”.

Obra Marcel Janco. Crédito:http://australiansforpalestine.com/17295

Cuando se apagó el frenesí dadaísta en Zurich, separándose de este núcleo sus tres ejes vertebrales (Huelsenbeck, Tzara y Ball), Janco fue de los que quiso continu aunque no en los términos de pura rebeldía que se habían dado hasta entonces, sino buscando afirmar un nuevo espíritu de investigación positivo

E!n 1919 Janco tomó contacto en París con el grupo de jóvenes intelectuales franceses que continuó la experiencia dadaísta entre los que estaba Breton, ( fundador del surrealismo). “En 1922, Janco regresó a Bucarest, donde funda un grupo y una revista con el nombre de Contimporanul, que aglutinó a los pintores Ion Vinea, Jacques Costin, B. Fundoianu, S. Eliad, F. Corsa, Milita Patrascu, etcétera.”

Obra Marcel Janco. Crédito: http://australiansforpalestine.com/17295

A su llegada a Israel el arte  se tornó más figurativa, en un estilo oscilante entre el Cubismo y el Expresionismo, y se vinculó con las temáticas judías, pintando paisajes de las ciudades de Safed y Tiberíades e “integró además el movimiento Ofakim Jadashim “Nuevos Horizontes” – junto a otros artistas relevantes, y en 1967 fue galardonado con el Premio Israel en pintura”.

Richard Huelsenbeck

Poeta, escritor  alemán  siendo declarado inválido por el ejército y emigró a Zúrich, donde se enamoró del Cabaret Voltaire. En enero de 1917, se trasladó a Berlín, llevando consigo ideas y técnicas que le ayudaron a fundar el grupo dadaísta de Berlín.

“Hacer literatura con una pistola en la mano ha sido durante algún tiempo mi sueño”, escribió en 1920. Escritor del Dada Almanach, y escribió Dada Sieght, En avant Dada (1920), Doctor Billig am Ende (El doctor Billig acabado, 1921), la novela Der Traum vom großen Glück (El sueño de la gran suerte, 1933) y el volumen autobiográfico Mit Witz, Licht und Grütze (Con chispa, luz y sémola, 1957)”.

Dada Almanach de Huelsenbeck. Crédito: http://deliteratura.wikispaces.com/09+Las+Vanguardias

Hasta el final de su vida, Huelsenbeck insisitió en que Dadá aún existe, aunque los otros fundadores del movimiento puede que no estuvieran de acuerdo”.

Muchos de sus representantes se dedicaron posteriormente a la política, se aliaron a la revolución rusa o se alistaron en la acción revolucionaria alemana, siguiendo la Liga de Espartaco.

” Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación”. a lo que decían que no existe una obra Dadá como tal.

“Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad”.

Todos los Dadaístas:

Podemos concluir que el Dadaísmo aportó al arte moderno el cuestionamiento continuo de qué es el arte y la poesía: dándonos a entender que no hay reglas fijas y eternas que “legitimen de manera histórica lo artístico”. Dejó como legado las revistas y el manifiesto, que son la mejor prueba de sus propuestas. Tambien pudimos ver que el Dadaísmo fue solo la base para que después sus representantes se movieran al surrealismo y se metieran a fondo a cuestiones políticas.

 A todos los miembros del grupo les gustó este tema porque esa idea de originar creatividad desde la nada, se nos hace estupendo, pensamos que los verdaderos artistas surgen de esta idea de “nada”. Además como se ha visto en todas las vanguardias, el ir en contra de lo establecido nos gustó porque al ser todavía unos jóvenes considerados rebeldes, el ir contra las reglas, contra lo que todos aceptan,  es mejor e increíble ya que la juventud tiene muchas ideas pero por culpa de lo establecido no lo pueden expresar.

Esperemos que les haya gustado y nos vemos en el próximo viaje.

Ahora les presentamos las imágenes de nuestros poemas Dadaístas y también un video donde Eduardo Orozco nos muestra como hacerlo:

Poema 1

Poema 2


Sus viajeros del tiempo Eduardo Orozco, Eduardo Moreno y Oscar Lozano.

FUENTES:

http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id4.html

http://www.arteespana.com/dadaismo.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tzara.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arp.htm

http://niramartisrael.defesesfinearts.com/2011/04/marcel-janco-biografia/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=huelsenbeck-richard