VISITA AL MUSEO DE LAS CULTURAS POR EDUARDO OROZCO

Salas del Oriente Medio.

En esta sección del Museo, se puede visitar unas exposiciones sobre: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La salas comentan brevemente la historia, la descripción, características de las civilizaciones de Oriente Medio, que abarca: El suroeste Asiático y el Noreste de África (Aquí fue la historia del Egipto Faraónico).

Por otra parte, hay que mencionar que Mesopotamia y Egipto son los actuales: Siria, Libano, Plaestina, Israel, Jordania y Chipre. Y este grupo de país se les conoce como el Levante o la Costa Mediterránea.

El lugar geográfico complicado; en medio del desierto, montañas y en algunas regiones, al lado del mar. La consecuencia de esto, es que hace 12,000 años, los pueblos del Oriente medio llevaran el cultivo con un desarrollo tecnológico y desarrollaran otras ideas como: sistemas de riego, ladrillos de arcilla, trabajos de metal y vidrio. Por ejemplo: Egipto, usaba el río Nilo cuando estaba crecido lo que daba buenas cosechas.

 

Como un dato curioso de la exposición de Egipto, durante el reino antiguo (2686ac-2160ac), el Faraón tenía cinco títulos:

1)  El Horus (Soberano)

2)  El de Las Dos Señoras: Nekhbet y Madjet.

3)  Horus de Oro.

4)  Rey del Alto y Rey del Bajo.

5)  Hijo de Ra.

*El faraón, es el único que puede tener contacto con los dioses.

 

Curiosamente, la exposición tiene la intención de ser didáctica para niños. Estuve observando para encontrar los medios que usa el museo para lograr esta interacción. Los guías, son la forma más directa para lograrlo, ya que sus explicaciones son sencilla y cortas, usan ejemplos divertidos con el fin de llamar la atención de los niños.

Otras herramientas podrían ser: los vídeos, mapas, líneas de tiempo, carteles de información y el tamaño y espacio de las salas. Aunque no creo que los niños se interesen mucho ya que las esculturas u objetos llaman más su atención, sin embargo, me parece interesante e importante ir a ver esta exposición; ya sea para informarte o al menos ver algunas obras de arte.

A continuación, les dejo unas fotografías de algunos objetos del museo. No son las mejores fotografías pero muestran lo que se exhibe en el museo:

Poseidón

Poseidón

Discóbolo

Sileno con Dionisio (niño en brazos)

Emperador “Caracalla”

Nike de Samotracia

Atleta Victorioso