19 octubre, 2012. Este viaje nos va aproximando más al siglo XX y  trayéndonos un movimiento “nuevo” que se enfoca más a la modernidad de la época y los cambios tecnológicos que se estaban viviendo, esta corriente de la que hablo es: Art Nouveau y en esta ocasión nos pondremos nuestra atención en México que se destacó especialmente en la arquitectura, encontrando varias obras con la semblanza del movimiento. ¡Acompañenos en este viaje!

Empecemos con una pequeña introducción de que es el Art Nouveau y donde se originó. Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. (mas o menos entre 1894 y 1910) expresándose fundamentalmente en la arquitectura y el diseño gráfico, siendo un un estilo decorativo desarrollado durante la “Belle époque” en Europa y Estados Unidos.

Va surgiendo la idea de este nombre a  raíz de una exposición en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etcétera, sin embargo, fue  Henry van de Velde en 1894, el que la impuso con el tiempo.

Fue una reacción polémica contra el academicismo y el ecletismo ya que no se impartió en las academias, aunque se “desarrolló en talleres artesanos cuya inquietud era crear objetos que ofercieran una utilidad práctica y un estimulo estético a los sentidos,  tomando su inspiración en los motivos y colores de la naturaleza”. Muy parecido todo esto a lo ocurrido con los Impresionistas.

Cúpula de la Confitería El Molino. Crédito: http://arte-disenyoyalgomas.blogspot.mx/2012/03/art-nouveau.html

Los temas más recurridos: flores, hojas y la figura femenina, teniendo líneas sinuosas y composiciones asimétricas, además se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio y cerámica.

Características generales del Art Nouveau:

  • Se desliga del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
  • Casi se desprende por completo de la imitación de estilos anteriores (Romanticismo, Barroco, Realismo etcétera).
  • Uso de nuevas  técnicas como la xilografía, el cartelismo, la impresión. etcétera.
  • Uso de imágenes planas, lineales, ornamentales, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industria.

La característica fundamental del Art Nouveau es que iba de la mano con los cambios producidos en la vida moderna, es decir, se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en las dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico. mencionadas anteriormente. La gran difusión de este arte contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, “ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890”.

Tirador de puerta. Casa-Museo Horta. Bruselas. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte)

Pasando ahora a nuestro tema principal: La ciudad de México, el Art Nouveau llegó directamente de Francia en tiempos del Porfiriato y recayó en las nuevas colonias que en ese momento se formaban: la Roma y la Juárez (aunque toda la ciudad se vio invadida de este nuevo estilo). La arquitectura fué lo que mas tuvo presencia,  en lagunas zonas la misma arquitectra es la que “nos recuerda a un pasado mejor por decirlo de alguna forma, ya que el poder adquisitivo y el orden ayudó a que tuviéramos una armonía urbana”. Se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal.

Varios ejemplos sobreviven en la colonia Roma (la arquitectura habitacional) “al resaltar las fachadas por medio de volúmenes salientes, líneas curvas y elementos vegetales; los marcos de las puertas y fachadas tienen perfiles ondulantes, logrados con rebordes”,  la Casa Requena, el exterior del Palacio de Bellas Artes (pues el interior es art déco)y el Gran Hotel de México (Ex -centro Mercantil) todavía conserva su elevador estilo Nouveau, de las que se hablarán a continuación

COLONIA ROMA

Algunos ejemplos que podemos encontrar son: “las casas en las calles de Londres 25, Guanajuato 63, Chihuahua 78, Nápoles 33, Donceles 82, Florencia 41”

PALACIO DE BELLAS ARTES

Las palabras de Francisco de la Maza explican por sí solas: “mexicanizando, asoman en muchas partes cabezas de tigres y coyotes y unas poderosas serpientes ondulan en los arcos de las ventanas, esta decoración le da al Palacio una categoría única.  Toda esta zoología mágica las columnas del pórtico con un gálibo sutilmente ondulante, las máscaras y festones, los adornos de las cornisas, los capiteles y las rejas son absolutamente art-nouveau”.

CASA REQUENA

los muebles de la Casa Requena es una representacion idonea del Art nouveau,  ubicada en la calle de Santa Veracruz no. 43, “sus  magníficos interiores diseñados con mucha curva, libertad, imaginación, minucia y homogeneidad el señor don José Luis Requena, quien no dejó viva una sola línea recta”. Estos interiores y el suntuoso mobiliario se conservan en excelente estado en un museo de la ciudad de Chihuahua.

GRAN HOTEL DE MÉXICO

Ubicado en la esquina noroeste del Zócalo en el Centro Histórico de la Ciudad, destaca el extraordinario plano “en donde se ven las iniciales CM del Centro Mercantil, la elegancia de la decoración es  un imponente candil estilo Luis XV a la entrada, elevadores panorámicos de comienzos del siglo XX y un hermoso barandal de herrería artesanal de una sola pieza del primer al tercer piso.  Tiene un  sistema elegante de aire acondicionado; además, claro está, el edificio puede jactarse de haber visto caminar por sus alrededores a los jóvenes y pretenciosos “lagartijos”.

Mención especial en esta sección haremos a Jose Guadalupe Posada, no fue un arquitecto pero fue un pintor extremadamente talentoso que hubo  durante este movimiento.

JOSÉ GUADALUPE POSADA

Pintor y caricaturista mexicano célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas La Catrina. Sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía.

Realizando litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros,  ilustraciones y caricaturas políticas” en varias imprentas y algunos periódicos, como el “Argos”, “La Patria”, “El Ahuizote” y “El Hijo del Ahuizote”, para quienes había un enemigo en común y de quien todos eran opositores: el gobierno del presidente Porfirio Díaz”.

Muestra gran ingenio y creatividad en sus diversos estilos, sus  composiciones llenas de movimiento, la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y escenas que reproduce,  “el trazo era según el mensaje que deseaba transmitir; pudiendo ser difuminado, suave y armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o bien, duro y grueso usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia”.

Los personajes se muestran  mezquinos, cobardes, dignos o cómicos, según sea el caso provocando  la risa, la curiosidad, el horror y la indignación, ya que reproducen las características de una sociedad en crisis. Describió d el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.

Posada es un maestro del Arte Mexicano, a pesar de haber sido rechazado en su época por algunos artistas de la Academia.

Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros, sdemás ilustró las famosas “calaveras” (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria.

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. “Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de “La Catrina”, grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato”.

No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre otros. Por lo anterior es considerado precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas, su obra continúa presente en la cultura popular de México y del mundo.

El espíritu artístico de México es libre, ingenioso y creativo, el Art Nouveau mexicano es  el más rico que floreció en América, debería ser reconocido abiertamente como el último estilo libre y homogéneo que explotamos los mexicanos hasta antes de la aparición del ecléctico arte moderno y contemporáneo. Este arte pone en alto el nombre del país, demostrando que nuestros artistas son capaces de crear cosas magnificas e increíbles. Esperemos que les haya gustado.

Sus viajeros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano.

FUENTES:

http://www.arqred.mx/blog/2010/01/28/art-noveau-y-art-deco-en-mexico/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/j_gpe_posada.htm

http://ciudadanosenred.com.mx/node/27632

http://ciepfa.posgrado.unam.mx/notiarq/archivoNotiARQ/artNouveau.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posada.htm

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6400/Jose%20Guadalupe%20Posada