VISITA AL MUSEO DE LAS CULTURAS POR OSCAR LOZANO

El pasado fin de semana acudí al Museo de las culturas ubicado en el centro de la Ciudad de México,  en la calle Moneda número cuatro (atrás de Palacio Nacional). Éste cuenta con una exposición sobre las cuatros culturas antiguas más importantes del mundo: Mesopotamia, Egipto, Roma y Grecia.

 El Museo es apto para todo público, decorado y ordenado de una forma muy estructurada para que los niños mas pequeños entiendan a la perfección que es lo que están viendo. Esta dividido conforme a las cuatro culturas, por lo tanto no hay pierde y confusión sobre la cual se está observando, hay mapas de enorme tamaño y a color para que los niños ubiquen muy bien en que parte del mundo se desarrolló la cultura y cuenta con una línea del tiempo para que les resulte todavía más fácil.

Las esculturas más pequeñas están dentro unos protectores de vidrio, siguiendo la política de “no tocar” por si ocurre algún incidente y al lado de éstas hay información detallada sobre la obra que se está observando. Algo que me llamo la atención y también la de los niños más pequeños es que pusieron un “entierro”  en el piso (ver imagen) así teníamos que agacharnos para verlo y resultaba muy entretenido.

También contaba con una televisión en ciertas secciones, la cual reproducía detalles sobre una  de las culturas, que construían, fabricaban, con que materiales,  etcétera, para aquellos que querían todavía aprender y saber más información, había una pantalla gigante (la cual estaba en constante reproducción), donde las personas se podían sentar para observar y escuchar a fondo la historia de la cultura.

 En las secciones de Mesopotamia y Grecia había representaciones de las esculturas y los distintos dibujos tallados en ladrillo, que eran de gran tamaño, con lo que los niños se sorprendían y les fascinaba ver tanto los dibujos como el tamaño de las estatuas.

 El museo sin lugar a dudas es muy educativo y facilita la enseñanza de los pequeños sobre el origen de las culturas en la historia. Está hecho perfectamente para ellos, ya que los textos son cortos y con letras grandes para que alcancen y no cansen al leer y con la pantalla gigante a aquellos que aun les cuesta trabajo la lectura o son flojos al hacerlo, el material audiovisual lo respalda perfectamente. Recomendado para todos y no deben de perderse la oportunidad de ir a conocerlo.