12 Octubre 2012. Seguimos con nuestros viajes a las distintas corrientes que se fueron generando en Europa durante el siglo XVIII, esta vez, iremos a Francia donde se originó un movimiento intelectual denominad: Neoclasicismo y veremos como fue que influyó su arquitectura (punto en específico que tocaremos) a los distintos países europeos y americanos, mencionando a sus mayores artistas en dicho paós y una de sus obras más emblemáticas,  ¡acompañanenos en este viaje!

El neoclasicismo surge por la ilustración y la “Enciclopedia francesa”, a  partir de mediados del siglo XVIII y dura hasta principios del XIX, cuestionando al antiguo régimen y despreciando su estética (la Monarquía y el Barroco), por lo tanto vieron al arte como el instrumento educativo del pueblo, al servicio de determinados valores éticos y virtudes cívicas.

El Estado responde creando Academias (destacando la Academia de Bellas Artes de San Fernando desempeñó un papel fundamental en la difusión de los principios del arte clásico ya que era las encargadas de formar a los artistas) que convertirán los clásico en norma o regla, además de fundar diversos museos. Gracias al auge y difusión que tuvieron tratados del arte antiguo, hace que el movimiento neoclasicista se internacionalice.

Va ser fundamental el descubrimiento de las tuinas de Pompeya y Herculano (impulsado la excavación por el que será Rey Carlos III) por parte de la burguesía ilustrada, ya que encuentran un modelo en cuanto a virtudes cívicas, heroicas, republicanas y el paradigma auténtico de la verdadera belleza artística.

Antes de que se realizaran los descubrimientos de Herculano y Pompeya, el “único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los grabados de edificios de arquitectura clásica romana realizados por el artista italiano Giovanni Battista Piranesi”.

La arquitectura neoclásica desecha la ornamentación Rococó y Barroco, inspirandose  en los artes griego, etrusco, romano e incluso egipcio, desapareciendo poco a poco la arquitectura religiosa y se construyen edificios públicos con finalidad civil: “bibliotecas, mercados, museos, pórticos, etc. Napoleón, con ánimo propagandístico, emula la arquitectura romana “.

El liderazgo de Napoleón Bonaparte contribuye en la construcción de edificios romanos en Francia, Europa y América,  el neoclasicismo se simplifica: “las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos y las columnas reemplazan a los arcos”

Nuevo Palacio de Francia por Schinkel. Crédito: http://www.monografias.com/trabajos15/neoclasicismo/neoclasicismo.shtml

Características generales de la arquitectura neoclásica

  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Se va a seguir usando la piedra (aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro).
  • Emplean como soportes el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico
  • La cubiertas serán  abovedadas, utilizaron  arcos de medio punto, bóvedas de cañón, arista, cúpulas; “sin embargo, al exterior presentan, a veces, el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas, entablamentos, frontones triangulares”.
  • La decoración es escasa, se defiende la austeridad, la planitud de los muros, el libre juego de volúmenes.
  • “Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.”
  • Reacciona contra los efectos del Barroco y el Rococó.

Influyó en los diversos países de la siguiente manera:
Inicia a corriente en los días de Luis XVI, despreciando el estilo Rococó, entre sus grandes arquitectos podemos mencionar:

FRANCIA

J.A. Gabriel: Considerado el primer arquitecto de estilo neoclásico, se debate entre el Barroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, siendo un  arquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura de estilo dórico, aunque sin basa en la columna.

Pequeño Trianon

Pequeño Trianón

“Se  construyó siguiendo la última moda conocida como “de estilo griego”, que vuelve a los modelos de la Antigüedad, sobriedad, riqueza razonada del ornamento, orden y perfección caracterizan este nuevo modo de construir. Los salones de recepción y aposentos de la Reina acogen a los visitantes antes de que éstos descubran el entrepiso y luego los Aposentos del Rey, situados en el último piso, en el ático. 

Rodeado de jardines, el Pequeño Trianón es visible desde todos los ángulos, una forma que tendrá un gran éxito a finales del siglo XVIII. Las cuatro fachadas son diferentes: frente al Jardín

Francés se encuentra la más rica, aderezada de columnas e inspirada en los templos antiguos, la sencillez de la fachada situada al Norte recuerda que corresponde a la parte trasera del Palacio. ésta originariamente se orientaba a los invernaderos del Jardín Botánico, sustituido bajo el reinado de Luis XVI por el Jardín Inglés”.

Retrato esculpido de Soufflot. Crédito:http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques-Germain_Soufflot

J. C.  Soufflot: Su arquitectura retoma los principios de la arquitectura gótica adaptados a un vocabulario antiguo y clásico comparable al de Claude Perrault  se puede considerar como el primer gran arquitecto neoclásico francés.

Victor Louis: inició la construcción del Gran Teatro de Burdeos, que se convirtió en uno de los prototipos de la arquitectura grecorromana con peristilo, además construyó también numerosos inmuebles en Burdeos, así como las galerías del Palais Royal y la sala del Teatro Francés en París.

Jean Chalgrin:  “Su orientación neoclásica se estableció desde sus primeros estudios con el profeta del neoclasicismo Giovanni Niccolò Servandoni y con el clasicismoradical Étienne-Louis Boullée en París y su estancia Premio de Roma en la Academia Francesa, construyó la escuela de cirugía de París, la  torre norte de Saint-Sulpice, la iglesia de Saint-Philippe du Roule y el proyecto del arco de la Estrella.

Iglesia de Saint-Philippe-du-Roule 

” La fachada es muy sencilla y consiste en un peristilo de columnas dóricas rematadas cuatro por un frontón triangular flanqueado por dos puertas rectangulares, os torres se levantaban a cada lado de la nave por encima del falso crucero pero nunca fueron construidos, sin embargo, un metal de campana pequeño, que contiene una campana y decoradas con altavoces de modo que el sonido se transmite además, era mucho más tarde, añadió.

“La nave está cubierta por una bóveda de cañón sostenida por columnas jónicas. Al contrario de lo que se planeó originalmente, el techo no es de piedra pero el marco y pintado lienzo pegado simulando pedestales de piedra”.

Giovanni Niccolò Servandoni: Arquitecto, pintor y escenógrafo italiano, establecido en París, realizó escenografías para el teatro de la Ópera, en la línea del barroco tardío, siendo su sobria arquitectura (fachada de la iglesia de San Sulpicio) anuncia ya el neoclasicismo.

Iglesia de San Sulpicio

“Edificio de  dos plantas, con una fachada oeste formada por dos filas de elegantes columnas, (la armonía del conjunto sólo la rompen las torres de los extremos, que no son parejas), cuenta con ventanas llenan el interior de luz, Hay dos obras de Delacroix en la iglesia, más exactamente en la capilla lateral a la derecha de la puerta de entrada: Jacob luchando con el ángel y Heliodoro expulsado del templo”.

Una de las particularidades de esta iglesia es su “gnomon de la meridiana solar”, o columna que marca la hora del día proyectando una sombra en el suelo, también En Saint-Sulpice se celebran regularmente conciertos de órgano. El que hay concretamente aquí data de 1862.

Alexandre-Théodore Brongniart : Realizó los planos de la Bolsa de París, por encargo de Napoleón, y los del cementerio del Père-Lachaise, además s hoteles, incluyendo el Hotel de Bourbon-Condé y el Hotel Mónaco de, y una serie de exclusivas residencias privadas. En 1782 fue nombrado arquitecto y controlador general de la Ecole Militaire (Escuela Militar).

 

Cementerio Pere-Lachaise

“Residencia de los jesuitas pero tras su expulsión por una ley que prohibía los cementerios, Brongiart es el encargado de arreglar el lugar, basado en el diseño de los jardines ingleses, y en 1804 fue oficialmente inaugurado. Verdadero paseo que combina la naturaleza con un constante desfile de obras de arte, a cada paso sorprende algún nombre inscripto en la piedra. Personalidades de ámbitos muy dispares comparten este espacio; desde escritores, científicos y políticos a pintores, actores y músicos.”

ALEMANIA

El estilo se difunde algo más tarde pero con mucha fuerza, los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil, entre sus exponentes están:

Carl Gotthard Langhans:  Alternó el clasicismo severo con recursos del rococó, según lo que estimaba conveniente para la finalidad de los edificios que proyectaba,  intentó trasladar a Berlín los propileos de Atenas, que eran un conjunto de edificaciones que servían de entrada monumental a la Acrópolis. Carl Langhans no copió la arquitectura sino que la reinterpretó, uniendo a la idea de los propileos la de un arco de triunfo romano.

Puerta de Brandenburgo

“Construcción en piedra arenisca  según el estilo del Neoclasicismo temprano, hace recordar a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados, sus columnas son de estilo dórico, estriadas, ña parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva”.

Después del derribo de la muralla de la ciudad  en 1867 el Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.

Leo von Klenze : “Representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa. A tal punto, que se le encomendó una renovación de la propia ciudad de Atenas, con motivo del advenimiento de la monarquía de Otón I de Grecia. Similar sus obras (síntesis de los estilos neoclásico y neobizantino )a los modelos de museos y bibliotecas que se plantean en Francia, con grandes galerías e iluminación central, cerrando los lados de una gran plaza, en cuyo lado corto se establecen los Propileos”.

Escultura inspirada en el arte griego en la Glipoteca. http://www.loquehayqueverenalemania.es/gliptoteca-de-munich/

Gliptoteca de Munich

“Diseñado en el estilo clásico grecoitaliano, el pórtico es jónico y los muros exteriores contienen nichos, en los que se ubican 18 esculturas originales romanas y griegas, seis en cada pared, el interior es abovedado. Originalmente construido completamente de mármol, (en la Segunda Guerra Mundial quedó destruido) su reconstrucción no se acabó, las columnas jónicas se dejaron sin terminar, no estando acanaladas, y algunas esculturas quedaron también sin hacer”.

 

 

.

Friedrich Schinkel: “El más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania,siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano, diseño la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín.  Pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses”.

Nueva Guardia de Berlín. Crédito: http://www.panoramio.com/photo/61272507

Nueva Guardia de Berlín

“Impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan cierto aire de grandeza, ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido”.

A fecha de hoy es un monumento recordatorio a las “víctimas de guerra y dictadura, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo.

INGLATERRA

Marchando el país  por su propio ritmo durante siglos, ya había pasado por una revolución en la cual el rey Carlos I había sido ejecutado a manos de los revolucionarios comandados por Cromwell. Estos episodios habían puesto al Inglaterra en manos de una dinastía extranjera, los Orange holandeses, a esto se unió un período de prosperidad económica, en una clase alto-burguesa mayoritariamente evangelista”.

Todo ello motivó una nueva ideología que influyó en la política, la economía y la cultura, sin el desfase que provocó los desmanes de la Revolución Francesa, “pero cuando llega el siglo XVIII, Inglaterra no puede sustraerse a las influencias del continente europeo, especialmente a aquellas que propician el cambio desde la monarquía absolutista hacia las libertades del pueblo. Sin embargo, el arte del período neoclásico en Gran Bretaña tratará desesperadamente de encontrar su propia”.

Entre sus exponentes tenemos:

James Stuart : Arquitecto y arqueólogo británico, alcanzó gran celebridad como coautor de Antigüedades de Atenas y  reprodujo el monumento corágico de Lisícrates , sin embargo su  actividad como arquitecto fue escasa, y se dedicó a la realización de edificios para jardines y decoración de interiores.

Monumento Lisicrates.

Monumento Corágico de Lisícrates

“Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templocorintio pseudo-monóptero, (sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce) el recurso a varias piedras diferentes, por razones ópticas, era típico de esta época, siendo una de las primeras veces que se utilizó el orden corintio para elementos exteriores. Los capiteles todavía están muy lejos de lo que serán los capiteles corintios de los grandes monumentos ulteriores.

“El friso estaba decorado con relieves que representaban al dios Dioniso ocupado en metamorfosear de piratas en delfines. Pudo ser la obra de un taller influenciado por el trabajo de Leocares”.

Robert Adam: extendió n por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueología, es considerado por muchos como el más destacado arquitecto de fines del siglo XVIII, y líder del renacimiento neoclásico  y Escocia.

Kedleston Hall

Fue diseñada en un estilo paladiano siguiendo os planos de una villa diseñada por Andrea Palladio (que nunca fue construida), tiene tres plantas distribuidas en tres bloques unidos por corredores; la planta baja es rústica y los otros dos pisos de piedra, en el pasillo principal se pueden apreciar varias pinturas  y esculturas hechas de mármol,  también diseñó los templetes del jardín para mejorar el paisaje del parque”.

ITALIA

El país recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX.

Antonio Nicollini: Reconocido por la reconstrucción del Teatro San Carlo después de que se quemó en 1816 y  ha publicado una serie de tratados de arquitectura de Pompeya y Herculano. (no se encontró retrato)

Teatro de San Carlos

“Ese aspecto decorativo que cambiaba respecto a los edificios civiles del centro de Francia se aprecia sobre todo en el almohadillado y en los sillares de la parte baja, a la rústica, que en realidad son ficticios si observamos los bajorrelieves que aparecen junto a ellos. El cuerpo superior está inspirado en la arquitectura romana, con una balconada que recae sobre modillones, y rematando el segundo piso con un falso tímpano siendo el resultado es un edificio que muestra diferentes simbologías y que remite a distintos momentos históricos”.

Pietro Bianchi:  Numerosos estudios, dibujos y gráficos reembolsos de los monumentos antiguos que documentan sus actividades como arqueólogo en Roma, viajando a diferentes ciudades de Italia y Francia para perfeccionar su arte. En 1816 se trasladó a Nápoles, donde se le asignó el nuevo diseño y la construcción de la iglesia de San Francesco di Paola, inspirado en las formas del Panteón de Roma, la basílica fue construida entre 1817 y 1846 a la corona de la Piazza del Plebiscito: Su proyecto independiente sólo se dio cuenta. (no se encontró retrato)

Basílica de  San Francisco de Paula

“La fachada es precedida por un pronao formado por seis columnas y dos pilares de orden jónico, el pronao está coronado por un tímpano clasicista en cuyas cumbres están colocadas tres estatuas representando a la Religión, en el centro, San Francisco de Paula, titular de la iglesia, y San Fernando, en honor del rey Fernando y en el pórtico se encuentran las estatuas de las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales.  La iglesia está rematada por tres cúpulas: la central, de 53 metros de altura, está construida en un amplio y alto tambor”.

“En el interior Se accede a un atrio, flanqueado por dos capillas, en el centro la rotonda, del diámetro de 34 metros, está cubierta por una cúpula sostenida por 34 columnas de orden corintio, de 11 metros de altura con fustes en mármol de Mondragone, y pilares alternados, sobre la columnata están las tribunas y, a lo largo de las paredes, ocho estatuas de santos: San Juan Crisóstomo, obra de Gennaro Calì, San Ambrosio de Tito Angelini, San Lucas de Antonio Calì, San Mateo de Carlo Finelli, San Juan de Pietro Tenerani, San Marcos de Giuseppe de Fabris, San Agustín de Tommaso Arnaud y San Atanasio de Angelo Solani”.

ESPAÑA

Bajo el reinado de los Borbones se introducen en España los gustos franceses, para controlar el gusto clásico,  se crea la Junta preparatoria para la enseñanza de la arquitectura, saliendo de ahí notables arquitectos españoles.

Ventura Rodriguez: Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el Barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios, formándose con los arquitectos italianos y franceses que trabajaban en España para los Borbones, “en particular con Juvara, y en 1736, a la muerte de éste, Fernando VI lo nombró arquitecto y delineante mayor de las obras reales”. Tras el fallecimiento de Fernando VI dejó de trabajar para la realeza, y  recibió encargos  sobre todo de particulares, por lo tanto sus obras están reartidas  por toda España.

Iglesia de San Marcos

“En su planta hay una serie de elipses y un arco carpanel, con el consiguiente movimiento de muros y pilastras, las bóvedas elipsoidales y las claraboyas treboladas, fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior (se encuentra encajonada entre tres edificios). Su labor en el campo de la arquitectura se une el diseño de varias fuentes”.

Francesco Sabatini: Llegó de Nápoles con Carlos III con la misión de atender la política reformista del rey en el campo de la arquitectura, razó la escalera principal del Palacio Real de Madrid e intervino en la edificación de obras monumentales para Madrid.   La actividad de Sabatini cubrió el campo de la arquitectura civil y de la ingeniería militar; dirigió numerosas obras en toda España.”Su estilo, que ha sido calificado de barroco clasicista cosmopolita, y que responde a su aprendizaje en Roma con Ferdinando Fuga y Luigi Vanvitelli,es identificable con la transición entre la arquitectura barroca y la neoclásica”.

Puerta de Alcalá

“Desarrolla su arquitectura en tres cuerpos, los dos laterales a inferior altura que el central, entre sus tres cuerpos se reparten cinco vanos en total: tres con arco de medio punto, con claves acabados en sus dovelas con mascarones con formas de cabezas de león (lado oeste o interior) y sátiros (lado este o exterior), y dos laterales con arcos adintelados decorados sobre ellos con sendos pares de tarjetones con relieves de cornucopias cruzadas (lado oeste o interior) y motivos florales en forma de guirnaldas (lado este o esterior)”.

“La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito de Segovia adosadas, todas lisas y sin estrías.  Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa”. 

Juan de Villanueva: Máximo exponente, junto con Ventura Rodríguez, de la arquitectura neoclásica en España, siendo su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. Sus influencias son los españoles Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera ( a diferencia de los de´mas que eran italianos)

Museo del prado

Ignacio Haan: Discípulo de Sabatini, pero entró a formar parte de la órbita estilística de Juan de Villanueva, destacando por su originalidad compositiva, con una predominante utilizacion del orden jónico, columnas entre antas y grandes piezas pétreas sobre ladrillo. Su prematura muerte en 1810 hace que su obra sea escasa. (No se encontró retrato)

Universidad de Toledo. Crédito: http://www.datuopinion.com/universidad-de-tol

Real Uiversidad de Toledo. Crédito: http://www.datuopinion.com/universidad-de-toledo

Real Universidad de Toledo. Crédito: http://www.datuopinion.com/universidad-de-toledo

Real Universidad de Toledo

“El edificio, resulta sólido y tiene una escrupulosa cantería; es muy limpia la solución de los dinteles que corren sobre las columnas, mostrando falsas juntas verticales, un sistema de bóvedas cierra todos los ámbitos de la construcción,  un orden jónico nos anticipa la secuencia columnaria del interior, las dependencias de su planta única y principal, dejando a un lado las subterráneas, se disponen de modo sencillo y equilibrado.”

PAISES ESCANDINAVOS

Con influencia alemana o francesa, los países nórdicos desarrollaron una arquitectura neoclásica desde el último tercio del XVIII.

Nicolas-Henri Jardin: Arquitecto danés neoclásico, trabajando 17 años como un arquitecto de la corte real. Él introdujo el neoclasicismo a Dinamarca.

Yellow Palace (Palacio Amarillo)

Caspar Frederik Harsdorff: Considerado como el arquitecto líder de Dinamarca en el siglo XVIII, y conocido como o “El Padre de del clasicismo danés”.

Eriksholm Castle (Castillo Eriksholm): 

“Está construido en ladrillo encalado y consta de tres alas bajo un techo de teja vidriada de negro, los edificios semicirculares que unen las alas principales de las alas laterales más bajas y cortas son típicos de lo contemporáneo Inglés Palladianismo y los marcos de las ventanas y los portales son de arenisca de Bornholm”.

 

Christian Frederik Hansen: Arquitecto danés destacado  entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, y en razón de su cargo en la Real Academia Danesa de Arte  (la persona más poderosa en los círculos artísticos durante muchos años), sus edificios se caracterizan por su sencillez, la fuerza y la escala”.

Catedrál de nuestra señora de Copenhague. Crédito: http://www.niccolomaffeo.es/europa/iglesias.htm

Catedral de nuestra señora de Copenhague. Crédito: http://www.niccolomaffeo.es/europa/iglesias.htm

Catedral de Nuestra Señora de Copenhague:

“Debido a la falta de recursos, se incorporó parte de los muros de la iglesia anterior (ya que hubo tres anteriores), sobre lo que fue la vieja torre medieval se levantó una nueva, un tema controversial, puesto que el neoclásico no incluía torres, en la entrada principal, situada al pie de la torre, se edificio un pórtico neoclásico, con columas, frontón y relieves”.

Carl Ludwig Engel: Arquitecto alemán que por falta de trabajo tuvo que buscar obrar en el extranjero, cuándo trabajó para un empresario en Turku, Finlandia,conoció a Johan Albrecht Ehrenström, quién comandaba el proyecto de la reconstrucción de la Catedral de Helsinki

Catedral de Heisinski:

“Se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro domos más pequeños  posee una planta en forma de cruz griega  y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann quien sucedió a Engel, y agregó cuatro pequeños domos,  Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea”.

ESTADOS UNIDOS

 Benjamin Latrobe: arquitecto de origen británico neoclásico americano más conocido por su diseño del Capitolio de los Estados Unidos, trajo de Inglaterra  influencias del neoclasicismo inglés , y fue capaz de combinar con los estilos introducidos por Thomas Jefferson, de idear un estilo americano con características antiguas griegas.

Capitolio de los estados Unidos. Crédito: http://www.google-earth.es/foros.php?t=4216

Capitolio de los Estados Unidos

“El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado; tiene el una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado, sus terrenos cubren algo más de ciento diez hectáreas, siendo la mayoría son jardines, paseos, y calles. La Rotonda del Capitolio se localiza justo debajo de la gran cúpula de dicho edificio y se considera el “corazón simbólico y físico” mostrando por sí sola una gran colección de arte; frescos, pintura históricas y estatuas”.

Thomas Jefferson: Presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809, manifestó interés por varios ámbitos incluido la arquitectura, pensando que la “joven nación” liberada de la tutela británica, cree ser la nueva Atenas, es decir un foco de la democracia. La arquitectura oficial e incluso civil o religiosa  refleja esta visión y toma para modelo los edificios de la Acrópolis.

Universidad de Virginia. Crédito: http://es.heroeswiki.com/University_of_Virginia

Universidad de Virginia. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Virginia

Su Casa y la Universidad de Virginia:

“Diseñó, construyó y remodeló su casa, Monticello, de ladrillo rojo con una estructura baja con una cúpula blanca y el pórtico dórico, sirvieron como un laboratorio para sus ideas y reflejó su interés en el estilo neoclásico, (que aprendió durante sus años como embajador estadounidense en París). En 1819, Thomas Jefferson fundó la Universidad de Virginia, sudiseño para el campus incluye una rotonda central con cúpula, que sirve como la biblioteca con aulas, y dos hileras de pabellones que contienen habitaciones de estudiantes y profesores.”

Robert Mills: Arquitecto americano, siendo sus diseños  parte de Palladio, el georgiano y con frecuencia el griego, conocido a veces como el primer nativo americano nacido para convertirse en un arquitecto profesional.Monumento a Washington:El obelisco ” se eleva 169,29 metro hecho de mármol blanco, el interior de  granito  y el piramidión es de aluminio, un metal muy raro en aquella época, cuyo valor era cercano al de la plata”.

Monumento a Washington. Crédito: http://www.ecured.cu/index.php/Washington_D.C.

Monumento a Washington

“El obelisco de 169,29 metros está hecho de mármol blanco, el interior de granito y  el piramidión es de aluminio, un metal muy raro en aquella época, cuyo valor era cercano al de la plata”.

AMÉRICA

“A los imperios americanos de España y Portugal llegó el estilo neoclásico a través de proyectos diseñados en Europa o bien realizados localmente por arquitectos europeos o criollos formados en las academias de las metrópolis”.


Joaquín Toesca y Ricci. Arquitecto italiano, siendo uno de los más  importantes de la América española junto con Tolsa en el siglo XVIII, viajó en 1780 a Santiago de Chile, a petición del gobernador Agustín de Jáuregui y el arzobispo de Santiago Manuel de Alday y Aspée, con el propósito de finalizar la construcción de la Catedral de dicha ciudad.

Palacio de la Moneda

“Es  la única edificación de estilo neoclásico italiano puro existente en América, construida con diversos materiales como cal de Polpaico, arena del río Maipo, piedra colorada del San Cristóbal, roble y ciprés de Valdivi, también se ocuparon veinte tipos de ladrillos distintos que fueron cocidos en las afueras de la ciudad. Orienta su fachada principal hacia la calle Moneda, y sus dependencias dan lugar a diversos patios, fuentes de luz y serenidad”.

Manuel Tolsa: Escultor y arquitecto español, trasladándose a la Nueva España (México), donde dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos. Dirigió y proyectó las siguientes obras: “la conclusión de las obras de la catedral de México, decorando en ésta las torres y el frontis con estatuas, entre ellas las virtudes teologales que rematan el cubo del reloj; y diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio, además, talló las cabezas de la Dolorosa que están en La Profesa y en El Sagrario; hizo los planos para el convento de Propaganda Fide, en Orizaba; proyectó el Hospicio Cabañas de Guadalajara; edificó el ciprés de la catedral de Puebla; esculpió en madera la Virgen que se conserva en el arzobispado de Puebla; construyó la fuente y el obelisco del camino de Toluca; y cinceló el busto de Hernán Cortés para su tumba”.

Palacio de Minería

“Para este proyecto Tolsá levantó un vasto y monumental palacio, en donde destacan con carácter protagonista las fachadas y el espléndido patio con su gran escalera imperial al fondo. Compuso con un vocabulario de vertiente clásica las amplias fachadas de tres cuerpos, con llagado en el piso bajo, huecos o recuadros relevados en el entresuelo y dobles pilastras flanqueando los balcones en el piso principal, tras el cual remata una airosa balaustrada y este último cuerpo, como también el del patio y la caja de la escalera están articulados con el característico orden jónico, en el patio dispuesto junto a la escalera, como eje principal del edificio, volvemos a encontrar una similar estructuración en claroscuro de las arcadas”.

Thomas Reed:  Arquitecto danés, reconocido por la construcción de importantes edificios en Venezuela, Colombia y Ecuador. Sus estudios en Alemana lo llevaron a viajar a Sudamérica, donde conoció varias personajes políticos que le encargaron construcciones.

Capitolio Nacional de Colombia. Crédito:http://es.wikipedia.org/wiki/Capitolio_Nacional_de_Colombia

Capitolio Nacional de Colombia. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitolio_Nacional_de_Colombia

Capitolio Nacional de Colombia

“Construida con piedra de cantería, el edificio cuenta con tres pisos, un sótano y cuatro patios interiores, la fachada principal está conformada por dos cuerpos laterales simétricos y un cuerpo central transparente a manera de pórtico, compuesto por una columnata de seis filas de tres columnas de estilo jónico que tienen dos vanos en cada uno de sus extremos, uno encima del otro y enmarcado por dos machones salientes sostenidos por dos pilastras adosadas, el edificio está coronado horizontalmente con un entablamiento que remata en una cornisa con cuatro grifos y una balaustrada en la que se intercalan jarrones y palmetas. El sistema de desagüe a la altura de la cornisa se adorna con gárgolas con cabezas de animales”.

Podemos mencionar que toda la arquitectura neoclásica fue la que más nos ha gustado, la seriedad de las construcciones lo interesante y espléndido que encontramos e increíble que encontremos algunas aquí en nuestro país. De todas las corrientes del siglo XVIII consideramos a esta la mejor, gusto personal de cada integrante.  Esperamos que les haya gustado, hasta la !próxima¡
Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano
FUENTES:

http://www.arteespana.com/arquitecturaneoclasica.htm

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/arquitectura-neoclasica-2/

http://bauhaus-and-me.blogspot.mx/2009/04/arquitectura-neoclasica.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/Ange-Jacques_Gabriel

http://es.chateauversailles.fr/decouvrir-domaine-/domaine-marie-antoinette-/le-petit-trianon/le-petit-trianon-es

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/16567.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/servandoni.htm

http://www.disfrutaberlin.com/nueva-guardia

http://www.mundocity.com/europa/paris/lachaise.html

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=83

http://lienzos.blogspot.mx/2008/05/neoclasicismo-ingls.html

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/06/2000.asp

http://www.gobiernodechile.cl/la-moneda/historia/palacio-de-la-moneda/

http://www.ecured.cu/index.php/Joaqu%C3%ADn_Toesca_y_Ricci

http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/la-moneda.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/manuel-tolsa-1757-1816.html

http://www.palaciomineria.unam.mx/arquitectura/obra_arquitectonica_1.php