10 octubre, 2012. En esta ocasión hablaremos sobre un movimiento que inició durante el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, pero fue tan grande su influencia que se expandió por todo el planeta, hablo del Romanticismo. Específicamente tocaremos el tema de la pintura romántica y les platicaremos sobre varios de sus exponentes y sus cuadros más simbólicos y característicos, !acompañenos en este viaje¡

Tras la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la crisis que estuvo perjudicando a Europa, provocaron que hiciera o perdieran la fe en la razón, por lo tanto aparece una nueva corriente caracterizada por el sentimiento, las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa  y mas que nada una manera de sentir.

El romanticismo acuñe una nueva actitud artística “que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo y lo emotivo frente a lo racional”, hacer un lado el arte mimético y las copias, también rompe con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. “Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.”

El romanticismo busca la evadir las épocas pasadas, desde el arte griego hasta la Edad Media, en especial lo gótico ya que en sus pinturas se recogen arquitecturas, momentos, esculturas etcétera, góticas. Durante el siglo XVIII aparece una división entre lo clásico y romántico, ya que los primeros buscaban lo noble y la grandeza , que es lo que debería representar las obras, mientras los segundos creían “que el arte debe de sustentar emociones”.

La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, rechazando todas sus convenciones y sus reglas, ya que propone una renovación técnica y estética con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura.

Utiliza una variedad de técnicas: acuarela, oleo, litografías y grabados; su textura empieza a cobrar mucho valor y hace aparición las superficies rugosas y la pincelada es totalmente llena de expresividad. La línea frente al color desaparece y se recupera la “potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los limites excesivamente definidos”.

Los temas son variados ya sean sobre revoluciones políticos, desastres, religión, retratos, lo exótico y fantástico pero resaltando mucho el paisaje porque era usado como recurso para transmitir los estados de animo “dominado por lo infinito de la naturaleza ante la que el hombre aparece relegado y oprimido”, en todo caso, predomina la subjetividad  sobre la naturaleza.

Lo exótico tiene una amplitud geográfica para los artistas, que incluye en ese momento lo considerado como mundo desconocido: Norte de África y la nueva América, a la vez en lo fantástico se dejan llevar por los monstruos y criaturas anormales.

Como se mencionó anteriormente de la importancia de los paisajes, es porque eran fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, “el pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior” y valoran los estados atmosféricos; en cuanto a la luz (descubriendo nuevos métodos en el Oriente)  se cuidan las gradaciones dando un carácter teatral o efectista, sus composiciones son dinámicas marcadas por las expresiones dramáticas y variedad de líneas curvas.

Importante enfatizar la importancia del artista hacia reivindicar su individualidad, el culto a éste, haciendo un lado al colectivismo; surgiendo una relación entre cliente-artista, esto quiere decir que “el artista ya no es un artesano, se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad”

La pintura romántica abarca del año 1770 hasta 1870, para entenderla mejor, se clasficó en tres periodos:

1. Prerromanticismo

2. El apogeo del romanticismo (1820-1850)

3. Post romanticismo

Hablaremos de cada uno de ellos.

PREROMANTICISMO

Este período se caracteriza por el hecho de que se desarrolla en paralelo con el neoclasicismo, con su exaltación de las ruinas, de la asimetría y su visión idílica del paisaje, teniendo base neoclásica pero los temas son románticos, Entre sus características podemos resaltar:

  •  Expresión de  sentimientos personales ya sean tristes o exaltados,
  • Predomina el sentimiento sobre la razón
  • Se exalta lo esotérico y misterioso, representando cementerios, escenas nocturnas, tormentas o fantasmas
  • Incremento del valor de la imaginación y la originalidad frente a la imitación.
  • Desaparición del tono didáctico de las obras.

“La libertad incrementa su peso en detrimento de la prudencia o el sentido de la medida, siendo el Prerromanticismo la manifestación estética de ese desequilibrio.”

Para entender como influyó en los distintos países:

Inglaterra

“En su origen, el romanticismo es una corriente literaria cuyas obras influyeron en los pintores, que contribuyeron a extender esta corriente a otras artes”. Los pintores y dibujantes ingleses de la primera época se caracterizaron por una búsqueda en lo inconsciente y lo irracional.

Su influencia procede sobre todo de una obra de James Macpherson: Poemas de Ossian  entusiasmando a toda Europa y, en particular, a Goethe, Napoleón, e Ingres. “El ossianismo inspiró composiciones irracionales e imaginarias, bañadas por una luz difusa, con contornos desdibujados y figuras en forma de racimo”.

Máximos exponentes:

Johann Heinrich Füssli. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Füssli

Johann Heinrich Füssli: Suizo nacionalizado británico su obra pictórica, de estilo teatral, se compone de grandes lienzos con temas sacados de la Biblia, de Shakespeare, de los Nibelungos, de Homero, etc. Sus formas se inspiran en Miguel Ángel, mientras el colorido liso recuerda el de los flamencos.

LA PESADILLA

“Hizo esta obra inspirándose en el Sueño de Hécuba de Giulio Romano —o bien en el Sueño de Rafael, de Marcantonio Raimondi—. En él vemos una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena. La fisonomía de la mujer pintada corresponde a Anna Landoldt, sobrina de su amigo Johann Caspar Lavater, por la que el pintor sentía una gran pasión.  Refleja los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Su título en alemán, Nachtmahr, era el nombre del caballo de Mefistófeles.”

William Blake : Pintor, grabador y poeta británico, una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. “Su pintura se basa en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. “Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Elohim creando a Adán. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Elohim_creando_a_Adán

Elohim creando a Adán

“En esta pintura, el artista refleja la lucha contra el materialismo, constante en toda su obra poética y artística. Sobre una puesta de sol y cuyos rayos rojos se dibujan en un cielo de color azul oscuro, Dios crea, pasando a gran velocidad sobre el barro del que surge su criatura,1 después de pronunciar las palabras de la creación según la Biblia.2 Adán tiene una serpiente enroscada en sus piernas, aludiendo a la caída en el pecado.”

 

Thomas Girtin: Acuarelista inglés, cuyas innovaciones técnicas y artísticas dieron origen al particular estilo que caracterizó a la acuarela romántica inglesa, pinturas plumeados con aguadas monocromáticas, sin embargo, las obras de su madurez, están realizadas con colores fuertes y prescinden del contorno lineal, teniendo un estilo naturalista y su sensibilidad para captar los diferentes ambientes.

Abadía de Jedburgh

La Abadía Jedburgh es una ruina agustinista del siglo XII situada en Jedburgh, en el límite de Escocia, fundada en 1138.

Alemania

Alemania sufre la influencia del movimiento literario “Sturm und Drang” (Tormenta e ímpetu), que defiende la sensibilidad individual sobre las ideas del Siglo de las luces.

Sus máximos exponentes::

Philipp Otto Runge: Considerado el renovador del arte de inspiración cristiana y precursor del movimiento nazareno. Escribió una obra sobre la metafísica de la luz y el simbolismo de los colores. “Reflexiona simbólicamente sobre los ciclos naturales y a la creación de una serie de dibujos y cuadros, intentando  una síntesis de Cristianismo y paganismo desde una concepción panteísta.

Mañana

” Lo que vemos hoy es una reconstrucción, ya que fue fragmentada en 1894 en nueve partes, según supuestos deseos del propio artista. En ella, como en Descanso en la huida a Egipto, el color, las relaciones cromáticas representan un papel decisivo. Representa el amanecer, cuyo colorido impregna el paisaje, en la parte superior, sobre un lirio – símbolo de la pureza virginal -, un grupo de ángeles rodea al lucero del alba (Venus). El centro de la composición es Aurora o Venus o María, cuya cabeza se encuentra en el centro geométrico. Sobre ella, cuatro ángeles tocan diferentes instrumentos, en la parte inferior, otros cuatro querubines rodean a un niño recién nacido, símbolo de Cristo Niño, relacionado con el amanecer del mundo y el renacimiento de la humanidad”.

Caspar David Friedrich: Pintor de carácter atormentado, y es considerado el representante más genuino y singular del romanticismo alemán, representa principalmente el paisaje, con ruinas góticas, noches, cementerios, árboles nudosos y espacios helados que transmiten una sensación de melancolía y angustia.

El caminante sobre el mar de nubes

“La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich,  que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo, el viajero se encuentra de espaldas, viste de negro, delanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro”, es un paisaje de Suiza de Sajonia

Karl Friedrich Schinkel: Pintor y arquitecto, que demuestra  su romanticismo en la pintura, sus temas son la Edad Media y el sentimiento religioso exaltado dentro de la naturaleza.

Catedral gótica con el palacio imperial. Crédito: http://ayoungknighttravel.blogspot.mx/2011/01/pinturas-ii.html

Francia

Se inspiró en la obra de autores como Rousseau Madame de Staël  y Chateaubriand, influencias en la  pintura por alumnos del neoclásico Jacques Louis David: Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.

Sus máximos exponentes:

Antoine-Jean Gros: Se le considera el padre del romanticismo francés, protegido de la emperatriz Josefina y acompañó a Napoleón en su campaña italiana. “Canta la epopeya napoleónica, pero de una manera diferente a la de su maestro, confiriendo una dimensión dramática a sus lienzos de gran tamaño.”

Bonaparte y su visita a los apestados de Jffa. Crédito:http://museodelarte.blogspot.mx/2010/02/bonaparte-visitando-los-apestados-de.html

Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa

“El suceso, que tuvo lugar el 11 de marzo de 1799, ha sido descrito en términos retóricos y con un lujo de detalles anecdóticos que integran la obra en la línea del romanticismo. El ayudante de campo de Napoleón, por ejemplo, se tapa la boca con un pañuelo tanto por miedo al contagio como por la pestilencia del lugar; el emperador por el contrario, no desdeña acercarse y tocar a los enfermos, dando muestras de enorme presencia de espíritu. Ha cuidado el pintor todos los elementos exóticos, en primer lugar el paisaje urbano, descrito con un concepto morisco que haría fortuna en la pintura de la época. Se complace en la representación de los tipos, caracterizándolos con rigor, como demuestra el médico que aparece arrodillado en lado derecho, en actitud de practicar una sangría”.

François Gérard: Adoptó un estilo híbrido entre el neoclasicismo y el romanticismo, presentan sus obras un modelado liso, pero se encuentran inmersas en unas atmósferas irreales; presenta el patetismo sentimental de la nueva época. Además del retrato, trató asuntos mitológicos y pinturas históricas, cosechando un interesante éxito.

Napoleón en la batalla de Austerlitz. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Austerlitz

Eros y Psique

“La joven princesa Psique es sorprendida por el primer beso de Cupido, o el Amor, que es invisible para ella. El mito antiguo que aquí se cuenta es una historia de amor pero también una alegoría metafísica: Psique es la personificación del alma humana. La obra pintada por Gérard, que había sido alumno de Jacques-Louis David, atestigua la evolución del neoclasicismo hacia la expresión de la sensualidad y hacia una cierta abstracción formal”.

España

Francisco de Goya: Fue su máximo exponente quien a partir de 1790 y, sobre todo, durante la guerra de la independencia se consagró a temas dramáticos, mezclando lo fantástico y lo real, siendo uno de los pintores más potentes y visionarios. “Cuando representó los acontecimientos de la época, como la guerra de independencia, lo hizo creando una atmósfera de pesadilla, mezclando lo fantástico y lo real.”

Utilizó diferentes técnicas: técnica al buril, que da un trazo preciso muy cercano al neoclasicismo; y al aguafuerte que es una técnica más flexible.

El dos de mayo de 1808 en Madrid

También llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol  representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, José. “Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo. Refleja la escena con granrealismo, como puede verse la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre”.

APOGEO ROMÁNTICO

A partir del año 1800 comenzó a imponerse en pintura la representación de temas relativos a la historia moderna, es entonces cuando empezó a imponerse una nueva concepción del paisaje.

En los diversos países podemos apreciar lo siguiente:

Francia

París era el centro artístico del arte durante el siglo XIX, desplazando  a Alemania e Inglaterra por las perturbaciones sociales y políticas que conoció este país. Era el momento de la restauración, en el que la sociedad se siente en crisis.

Sus Máximos exponentes:

 Pierre-Paul Prud’hon: Pintor con cierta melancolía envuelve sus paisajes, como puede verse en su Retrato de Josefinatuvo oportunidad de estudiar la pintura renacentista, cuando su estancia en Roma.En las obras de Prud’hon se aprecian influencias de los grandes pintores renacentistas como Leonardo da Vinci y Rafael.

Retrato de Josefina

Eugène Delacroix: Pintor apasionado que adoptó un estilo resuelto y vigoroso jugando con libertad el color, la pasta y la textura superficial del lienzo. Fue el más emblemático cuya influencia se extendió hasta los impresionistas, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época y destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.

La muerte de Sardanápalo. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Sardanápalo

La Muerte de Sardanápalo

“La pintura yuxtapuesta de los rayos de color que representan una forma únicamente cuando retrocedemos. El color domina, la luminosidad es brillante. Delacroix utiliza preferentemente colores cálidos, en particular pigmentos castaños y rojos; de ellos surgen, poco a poco, colores más claros como el blanco de las telas, de la túnica o de la piel del caballo, y los amarillos y anaranjados de los cuerpos de las mujeres.”

“Era su primera composición en diagonal ya que la luz marca una diagonal que va desde el monarca asirio, arriba en lo alto, hasta el hombre que está dando muerte a una mujer, abajo a la derecha, que pasa por la figura de una joven muerta y un hombre agonizante, ambos cuerpos blancos sobre el lecho de intenso color rojo. A los pies del lecho y delante de la figura de la mujer que va a ser asesinada, aparece una esclava circasiana, cuya piel es más oscura que el resto de los personajes”.

Théodore Géricault: Tiene un estilo recargado, de empaste grueso, muy influido por la obra de Rubens,  destaca el claroscuro, la composición en diagonal y el realismo con el que pintó a los muertos y agonizantes de la balsa, además de tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos; mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente

 La Balsa de Medusa

“La pintura no tiene simetría, sino que presenta más bien un desorden intencionado acorde con el tema representado, una línea parte del cadáver de la izquierda con las piernas en el agua y asciende hasta el marino que agita un trapo en dirección al barco que acude al rescate”.

“No hay punto de fuga, ya que las otras dos bordas de la balsa están ocultas por los personajes que se encuentran en ella, La paleta es muy reducida, va del beige al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros, consiguiendo  de este modo, una atmósfera de tonos cálidos con colores armonizados que produce una impresión dramática de angustia y desamparo. El negro y el beige predominan pero destaca del resto por su color la estola rojiza que lleva el anciano que sujeta un cadáver con la mano, en la parte izquierda inferior del cuadro”.

 

Inglaterra

La pintura romántica de este período en Inglaterra se caracteriza por su descubrimiento de la naturaleza, con sus paisajes, la luz y los colores, reflejando un  paisaje que progresivamente está viéndose afectado por la Revolución industrial.

Sus máximos exponentes son:

John Constable: Sin duda uno de los mayores paisajistas británicos de la historia, manifestó un talento artístico precoz, siendo su mérito en haber rechazado los paisajes idealizados típicos de la época para copiar del natural, lo cual no era nada corriente por entonces. Solía realizar, al aire libre, bocetos al óleo de sus paisajes preferidos y gracias a copiar del natural le permitió captar los efectos cambiantes de la luz y la atmósfera de una forma totalmente innovadora.

Valle de Dedham

“El valle de Dedham está oficialmente considerado Zona de Belleza Natural Destacada.  Esta zona es conocida desde los tiempos en que John Constable aún vivía comoConstable Country (El país de Constable), pues se hizo famoso por las obras de este pintor”.

Joseph Mallord William Turner:  Pintor británico que dotó a sus obras de una dimensión onírica, recurriendo a composiciones en espiral y elaborados empastes, prevaleciendo de manera absoluta el color sobre el dibujo; desde sus inicios, sus paisajes son plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos.

El Barco de Esclavos 

“Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías, recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva, logrando crear  la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica, a través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo; usaba una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes, aplicando los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del fondo las formas figurativas, obteniendo una textura inconfundible”.

España

Volviendo con Goya, porque  demuestra en sus obras tardías un interés romántico por lo irracional,  destacando las Pinturas negras de la Quinta del Sordo.” Se conoce con el nombre de Pinturas negras el conjunto de catorce pinturas que Goya realizó al óleo directamente sobre las paredes de dos salas -pisos bajo y alto- de la llamada Quinta del Sordo,  la disposición original de las pinturas se ha reconstruido gracias a la información suministrada por diferentes documentos, entre ellos el inventario realizado por Antonio de Brugada a la muerte de Go­ya (1828) y las fotografías de Laurent, hacia 1864″.

Saturno devorando a su hijo. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

La Romería de San Isidro. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

Cabezas en un paisaje. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

“Otros pintores románticos españoles:

▪    Antonio María Esquivel: sevillano en la que el formato académico deja entrever la atmósfera melancólica y llena de sentimentalismo.

Federico Madrazo: Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura.

Condesa de Vilches por FedericoCrédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Madrazo

Leonardo Alenza: Pinta cuadros en el estilo duro y trágico de Goya.

Los romantico p suicidio por Leonardo. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Alenza

Alemania

Sus máximos exponentes fueron:

 Moritz von Schwind: Pintor alemán que se alejó del estilo italianizante de los nazarenos para recuperar antiguas leyendas y sagas populares germánicas, y se convirtió en la figura más destacada del estilo Biedermeier en pintura

La cabalgata de Kuno von Falkenstein obra de Morvitz, Crédito: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=2202

 Carl Spitzweg : Pintor alemán siendo sus obras  principalmente de paisajes y cuadros de género, en los que describe de una manera un tanto humorística la vida pequeño-burguesa, cultivando las las escenas de la vida rural y ciudadana, asi como el retrato de oficios y  fue dedicándose al paisajismo de manera creciente. como curiosidad fue el pintor predilecto de Adolf Hitler

El Poeta Pobre

“Cuadro más apreciado por los alemanes después de la Gioconda. La escena describe el deseo que tenemos todos de encerrarnos entre cuatro paredes, dedicarse a los libros en vez de enfrentarse a la realidad, huir del desagradable mundo exterior y refugiarse en una vida interior llena de atractivos y acurrucarse entre mullidos almuhadones bajo un paraguas protector”.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, la tradición romántica del arte de paisajes fue conocida con el nombre de Escuela del río Hudson, pintores importantes de esa escuela fueron:

Thomas Cole: Pintor estadounidense de origen británico, conocido por su retrato realista y detallada del paisaje americano y el desierto, que cuentan con temas del romanticismo y el naturalismo.

El Guante del Titán

“Pintura al óleo, es quizás el más enigmático de las escenas de Cole paisaje alegórico o imaginario. Se trata de una obra que “desafía la explicación completa”, la copa se coloca en terreno convencional , pero sus habitantes viven a lo largo de su borde, en un mundo que les es propia, la vegetación cubre el borde entero, roto tan sólo por dos edificios pequeños, un templo griego y un palacio italiano. Las aguas están llenas de grandes veleros y cuando el agua se derrama sobre la tierra abajo, hierba y un resorte de civilización más rudimentario para arriba”.

Frederick Church: Pintor norteamericano siendo sus obras sobre paisajes, especialista y dedicado en las  ciencias naturales, siempre estaba preocupado “con la inclusión de una dimensión espiritual en sus pinturas.

El Corazón de los Andes

“Es un paisaje realizado con  un gran óleo sobre lienzo, muestra la topografía sudamericana. A la derecha del centro del paisaje se encuentra una montaña y  se puede apreciar una cascada, el nevado, majestuoso Chimborazo de Ecuador aparece en la distancia, el ojo del espectador es conducido a él por las más oscuras laderas más cercanas que la disminución de derecha a izquierda. La evidencia de la presencia humana se compone de un camino ligeramente desgastado que se desvanece, una aldea y la iglesia situada en la llanura central, y más cerca del primer plano, dos indígenas se ven ante una cruz. La iglesia, un detalle de marca en las pinturas de la Iglesia, es católica y colonial español, y aparentemente inaccesible desde el espectador. Firma Iglesia aparece cortado en la corteza del árbol en primer plano a la izquierda destacado”

Thomas Moran: Pintor americano y artista gráfico, especializada en paisajísmo, sus lienzos muestran la enorme grandeza y la inmensidad del Lejano Oeste. “La particular visión paisajista de Moran es más amable, nos muestra la grandiosidad de los paisajes del Oeste americano, pero en su estado más apacible.”

 

Gran Cañon de Yellowstone. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Moran

El Gran Cañon de Yellowstone

“Dibujando desde todos los ángulos posibles, el estudio de la geología de la zona y la forma en que la luz juega en las rocas para capturar los colores exquisitos de la quebrada. Finalmente se estableció en la perspectiva de lo que ahora se conoce como “Punto del artista”, y con la ayuda de fotografías de Jackson y el recuerdo de sus impresiones sensoriales propias, creó varios bocetos de la vista antes de abandonar el partido al final del verano “.

Polonia

Aleksander Orlowski: Pintor polanco, pionero de la litografía, “entre  sus obras hay numerosos esbozos de la vida cotidiana en Polonia y Rusia, así como escenas del alzamiento Kościuszko y otras guerras polacas”, creó un montón de obras gráficas, pasteles, y acuarelas.

La Masacre de Praga

Ubicado en el museo Czartoryski en Polonia.

Rusia

Alexander Andreyevich Ivanov: Pintor ruso que se  dejó influir mucho por los nazarenos alemanes, de forma y manera que esa influencia le hizo dedicarse a la pintura religiosa. “Ha sido llamado “el maestro de una sola obra”, ya que le tomó 20 años completar su obra maestra, “La aparición de Cristo ante el pueblo” (1837 -1857). Ivánov se sintió decepcionado por la recepción por parte del público de este trabajo”.

La Aparición de Cristo a la Gente

“La idea que tenía el autor del cuadro era representar el momento de la verdad y la esperanza que se reveló a la gente con la llegada de Cristo,  lo que más le costó fue plasmar la imagen del mismo Jesús. Lo buscó en los mosaicos de las iglesias, en las caras de los oradores; entre la multitud que está representada en la obra se puede encontrar un caleidoscopio de caracteres y personalidades”.

POST ROMANTICISMO

En esta época se debilitó el romanticismo y se instaló un cierto “manierismo”, esto es, se perpetuó el romanticismo en una época dominada por el realismo en numerosos campos.

Podemos destacar a:

Antoine Wiertz: Pintor bélga que se fue moviendo entre el  academicismo clásico y un lúrido romanticismo, entre lo grandioso y lo ridículo, su lenguaje pictórico a anunciaba el simbolismo y una cierta clase de surrealismo, dos corrientes que serían muy fuertes en la pintura belga.

La Bella Rosine

“Cuando se produce este trabajo, ha querido enfrentarse a la muerte y el erotismo morbilidad, realizo esta obra porque sintió toda su vida un sentido de nostalgia por la Edad Media, además de admirar el arte barroco de Rubens, que se interesó en temas mórbidos tratados en la Edad Media góticas. La cara y la mirada de la mujer bonita está impregnada de sentimentalismo, que abordan los problemas y angustias, quiere invocar una melancolía romántica”.

Arnold Böcklin:  Pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del Simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista. “Influido por el romanticismo, manteniendo muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del Art Nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía”.

La Isla de los Muertos primera versión. Crédito: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arnold_Böcklin_009.jpg

La Isla de los Muertos

Serie de cinco pinturas hechas de óleo sobre lienzo, tabla y cobre (cada una de distinto tamaño), se puede apreciar una “pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa, acompañado por un objeto que identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en lamitología clásica conducía a las almas al Hades”.

“Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, y de hecho el título de la obra no se debe a él sino al tratante de arte Fritz Gurlitt, quien la bautizó así en 1883”.

Eugenio Lucas Velázquez: Pintor español, fue un gran admirador  de Goya, imitando sus escenas costumbristas, siguiendo su línea satírica, cultiva  principalmente la pintura costumbrista y escenas fantásticas y siniestras, pero también paisajes y retratos.

Condenada por la Inquisición. Crédito: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10408

Condenada por la Inquisición

“Pintura hecha sobre óleo fue ejecutada con rápidas y empastadas pinceladas, la obra se inspira en las escenas de condenas inquisitoriales realizadas por Goya, quien fue excepcional testigo de las mismas , no así Lucas ya que la Inquisición fue abolida por las Cortes de Cádiz en 1812 y extinguida definitivamente en 1834, tras la muerte de Fernando VII”.

Mariano Fortuny: Pintor español que recoge numerosas escenas costumbristas, que marcaron posteriormente su estilo, caracterizado por el preciosismo y la luminosidad. “Las principales características de la obra de Fortuny se resumen en este cuadro: minuciosidad, preciosismo, cuidado dibujo, amplitud espacial, gran sentido del color y estupendo estudio lumínico, delicadeza y verosimilitud en los detalles, perfecta captación de los distintos tipos de telas e interés por las expresiones de los personajes.”

La Vicaria

“Representa momento en que los testigos de una boda firman en la sacristía. Todos los invitados a la ceremonia están pendientes del acto excepto los personajes de la derecha, la imagen, es un retrato de la sociedad española del siglo XVIII, donde están presentes un clérigo, un torero, un militar y las elegantes damas, pone gran atención en los detalles de los trajes, la decoración de la sala y el ambiente”.

Alexandre Gabriel Decamps: Pintor francés, su estilo está marcado por una vívida concepción dramática, por un tratamiento rápido, a veces brutal, y especialmente por un uso original y sorprendente de contrastes de color y luz y sombra, con tema sorprendentemente amplios. “Con sus viajes por Oriente pudo representar escenas bíblicas, siendo posiblemente el primer pintor europeo que representó su verdadero fondo local”.

Hizo varias pinturas de género, destacando la vida cotidiana en Francia y Argelia (muchas marcadas por el humor) además de Las pinturas de animales, pintó perros, caballos, etcétera, con gran fidelidad y simpatía;” pero su tema favorito fueron los monos, que representó en varios estudios y esbozos con un humor grotesco que a duras penas puede superarse”.

Derrota de los Cimbrios. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre

Derrota de los Cimbrios

Representa el conflicto entre una horda de bárbaros y un ejército disciplinado.

Victor Hugo: Escritor, poerta, dramaturgo y dibujante francés, se le  consagraron numerosas y prestigiosas exposiciones , en general, de pequeño tamaño; en ocasiones le sirven para ilustrar sus escritos , y en otras para enviárselas a sus amigos el día de año nuevo y otras celebraciones, “al principio, sus trabajos son de factura más bien realista; pero con el exilio y confrontación mística del poeta con el mar, adquirirán una dimensión casi fantástica”. A través del dibujo y la aguada ocre, con obra gráfica al carboncillo y a la tinta, representó un mundo fantástico y angustiado.

Dibujo de una casa

Dibujo a pluma y aguada o guache de Víctor Hugo que representa la casa de Vianden (Luxemburgo) donde el escritor vivió.

La pintura romántica influyó no solo en Europa sino en todo el mundo, los artistas románticos supieron expresar sus emociones en sus obras y fueron capaces de tocar los sentimientos del espectadores. Iniciado el movimiento en el siglo XVIII, muchos artistas contemporáneos han tomado como bases estos magníficos trabajos para sus trabajos recientes, demostrando que aunque pasen los años, arte tan maravillosa nunca será olvidada. Esperamos que les haya gustado, los esperamos en el próximo viaje.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano.

FUENTES:

http://www.educared.org/wikiEducared/La_pintura_romántica.html

http://www.profesorenlinea.cl/artes/romanticismopintura.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fussli.htm

http://www.jdiezarnal.com/prudhonjosefina.html

http://museodelarte.blogspot.mx/2010/02/bonaparte-visitando-los-apestados-de.html

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/112/Pierre%20Paul%20Prudhon

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constable.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turner.htm

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/pinturas-negras-goya/

http://www.fronterasdepapel.com/septiembre2009/Thomas_Moran/index.html

http://xroads.virginia.edu/~cap/nature/cap3.html

http://buzondepinturaporjuanjosebarajas.blogspot.mx/2011/08/alexander-andreyevich-ivanov.html

http://www.collegesherbrooke.qc.ca/~bourgech/automne99/6110t/boileaujp/wiertz/html/La%20Belle%20Rosine.htm

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10408

http://www.arteespana.com/marianofortuny.htm