Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. “Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.”

Siendo  científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que han sido consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal, siendo sus pinturas copiadas e imitadas por los estudiantes, y por otro han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas.

Destaca “las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales.” Dominaba sobre todo la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces.

La Vírgen sobre las rocas. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

Es curiosa y famosa la  tendencia de Leonardo de abandonar lo que empezaba ya que  solamente logró completar seis obras durante sus 17 años en Milán, incluyendo “La Virgen sobre las Rocas” y “La Última Cena.”

Sin duda, la obra más famosa de Leonardo es la “Mona Lisa” – la pintura de la mujer con la misteriosa sonrisa – y puede que sea incluso la obra de arte más famosa del mundo entero. Se cree que Leonardo comenzó esta obra a principios de 1500 en Florencia. Hasta hoy, la pintura sigue siendo un tema popular de especulación. “Nadie sabe a ciencia cierta quién es la modelo de la pintura, aunque se piensa que es una mujer florentina, otros críticos aseguran que la modelo es Lisa Gherardini, la esposa de un mercader de sedas florentino y otros piensan que la “Mona Lisa” es la combinación de muchas mujeres, no solamente una, o que es realmente un hombre vestido con ropas femeninas.”

FUENTES:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Abril/Grandes-del-Arte-Leonardo-da-Vinci.html