A lo largo de nuestros reportajes hemos usado palabras que tal vez para unos sean difíciles de comprender o no sepan su significado. En esta sección nos encargaremos de poner dichas palabras que resultan complicadas de entender. 

  1. Ábaco : Placa que cubre el capitel y sirve de soporte al arquitrabe. En la arquitectura egipcia  se empleaba sobre columnas y pilares, grabados con la imagen de un dios, diosa o el cartucho real.
  2. Abadía: Monasterio regido por un abad abadesa que tiene el privilegio de fundar filiales.
  3. Acrótera: Pedestal o adorno que remata los ángulos de un frontón. Por extensión, la cruz que, en muchas iglesias remata el piñón del hastial o la bóveda del crucero
  4. Adobe: Término empleado para designar un bloque constructivo hecho de tierra arcillosa y secado al sol.
  5. AKH : Es junto con el Ba, el Nombre y la Sombra uno de los componentes que los egipcios consideraban esenciales para completar la personalidad. Se creía que el Akh era la forma con la que el bienaventurado habitaba el Más Allá.
  6. Anales: Registros de los acontecimientos más importantes de cada año del reinado de un monarca, ordenados cronológicamente.
  7. Ánfora: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, usado por lo griegos y romanos.
  8. Antropomórfico/a: (del griego antropo “hombre” y morfo “forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura humana.
  9. Appropiation art: El appropiation art extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada, sin modificarlos, a otro contexto distinto. De esto modo adquieren un nuevo significado.
  10. Art Deco: Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
  11. Art Nouevau: El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño
    Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad
  12. Arte Conceptual:Consiste en el predominio de la idea o concepto, especulación estética o proposición teórica sobre las habituales actividades de producción, contemplación y apreciación artística. Se sobrepone a un contexto más amplio de preocupaciones intelectuales el hecho de deber producir o diseñar objetos de acuerdo a los criterios establecidos.
  13.  Arte Contextual: El arte contextual critica el negocio del arte y sus instituciones: revela estructuras de poder y pregunta por la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Para exponer esta crítica se emplean diferentes medios de expresión artística: Performance, instalación, arte de objetos.
  14. Arte Digital: El arte digital recurre a los nuevos medios existentes en la actualidad para expresarse tales como elordenador, las nuevas tecnologías e internet.
  15.  Arte Interactivo: Se trata de obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa influencia se facilita con ayuda de un ordenador.
  16. Arte Minimal: Corriente artística de los años sesenta, que redujo las esculturas y los cuadros a formas básicas claras y las colocó en una relación concreta con el espacio y con el observador.
  17. Barroco: El nombre de barroco, fue empleado, y en algunas ocasiones todavía se sigue haciendo, como sinónimo de extravagancia o mal gusto.
    El término barroco, según algunos estudiosos, deriva de la palabra portuguesa “barroco“, que designa una perla irregular de excaso valor, según otros, barroco, procede del silogismo escolástico llamado “baroco“. Es un movimiento opuesto al clasicismo del Renacimiento.
  18. Basa: Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua.
  19. Bauhaus: a Escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (Alemania). En 1925 se trasladó a Dessau y fue disuelta en 1933 en Berlin.
  20. Belle Epoque: Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer.
  21. Body Art: Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de performances, esculturas o trabajos en vídeo.
  22. Caligrama: Composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema: algunos textos rompen con la distribución tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el caso de los caligramas.
  23. Canon: Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
  24. Capitel: parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
  25. Cartel: Impreso o manuscrito que se pone en un lugar visible para anunciar o indicar algo
  26. Cartucho: Línea que forma una elipse con extremos achatados y en cuyo interior se escribían dos de los cinco nombres del rey: el de Hijo de Re (sa Re) y el del nombre del trono (nesw bit). La palabra deriva del francés por el parecido que tenía con un estuche
  27. Cenotáfio: Monumento funerario dedicado a un difunto pero que no contiene su cuerpo.
  28. Cipo: Estela-estatua en la que la figura de Horus está esculpida en tres dimensiones. Horus está representado por un niño, luchando cuerpo a cuerpo con serpientes y animales peligrosos, además, llevaban inscripciones con ensalmos contra el veneno, y protegían contra las criaturas peligrosas y curaban a los que eran atacados por animales peligrosos. Estas estatuas fueron erigidas en templos, casas y tumbas.
  29. Claroscuro: Se usa en la pintura para definir el contraste entre luces y sombras que consigue destacar las figuras iluminadas sobre un fondo muy oscuro, acentuando la sensación de tridimensionalidad y proporcionando una mayor expresividad. 
  30.  Clepsidra: Aparato empleado para medir el tiempo, y que consistía en una vasija de piedra, cobre o de cerámica que estaba  llena de agua con un orificio en el base por el cual se drenaba el agua de forma regular.
  31.  Collage: Significa en francés “encolado”, “conjunto de cosas pegadas”. 
  32. Es una técnica artística que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados.
  33. Contraposto: eso en la escultura. Una forma de mantener a las esculturas de pie. con una pierna recargada en él. Son parte de la misma escultura.
  34. Cornisa: Remate con molduras en las zonas más altas de un edificio.
  35. Cubismo: Escuela y teoría estética aplicable a las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos, rectángulos, cubos y otros sólidos
  36. Cuneiforme: Que tiene forma de cuña o clavo. Se aplica a un tipo de escritura a base de marcas en forma de cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.
  37. Cúpula Bulbosa: Con forma de bulbo; que tiene un desarrollo elíptico
  38. Cúpula de Paños: Cúpula esquifada sobre planta poligonal
  39. Cúpula: Bóveda semiesférica que cubre un edificio o parte de él; generalmente cubre un espacio circular o poligonal formado, mediante trompas pechinas, sobre la planta cuadrada delcrucero.
  40. Dadaísmo: Movimiento artístico y literario, nacido en 1916, que se basaba en lo absurdo, lo irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento y la expresión: la ruptura que supuso el dadaísmo fue la base de las posteriores vanguardias
  41. Deshret: Nombre que los antiguos egipcios utilizaban para referirse al desierto “Tierra Roja”, y para diferenciarlo de Kemet “la Tierra Negra”.
  42. Ensamblaje: La técnica del Assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. También se aplica, con un sentido más amplio, a esculturas realizadas combinando varios materiales
  43. Esfinge: Animal mítico, encarnación del poder real. Representado  generalmente con el cuerpo de un león y la cabeza de un ser humano. Los egipcios llamaban a las esfinges “ídolos vivientes”
  44. Existencialismo: Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
  45. Expresionismo: El movimiento expresionista sus primeras manifestaciones,aparecen a finales del S. XIX, aunque no será hasta primeros del XX cuando se consolida como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes y como reacción frente al impresionismo
  46. Fauvismo: El calificativo de fauvistas es dado a artistas muy diferentes entre sí, pero que poseen unas calidades cromáticas semejantes en determinados momentos de su vida
  47. Fhyles : Cada grupo de sacerdotes que llevaban a cabo los rituales para el dios. El  número de  fhyles era de cuatro y cada una desempeñaba su trabajo de forma rotativa trabajando durante un mes y descansando tres.
  48. Fresco: Técnica de pintura mural que consiste en aplicar colores disueltos en agua sobre una pared preparada con argamasa húmeda. Cuando la mezcla de yeso y cal se seca, fragua y se endurece , quedando los pigmentos integrados a la superficie. Su uso se remonta a los egipcios sin que haya apenas variado desde entonces.
  49. Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.
  50. Futurismo: El futurismo nace en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, el cual se convirtió en el máximo teórico de este movimiento y, al igual que elconstructivismo, hizo de la revolución científico técnica y del progreso, la temática dominante en su arte
  51. Garitón: Torres defensivas de la arquitectura militar para la vigilancia de la guardia.
  52. Grabado: Procedimiento de estampar mediante el uso de una plancha o matriz. Para ello la plancha puede ser trabajada de forma que el dibujo quede en relieve o de forma que el dibujo quede en hueco.
  53. Gremios:  Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
  54. Grifo: Animal fabuloso con cabeza y alas de águila sobre cuerpo de león
  55. Hastial: : El triángulo formado en un muro testero por las dos vertientes del tejado; por extensión cada una de las tres fachadas que cierran la iglesia en sus extremos, a saber, la occidental y las norte y sur del crucero
Husilio: Escalera de caracol.
  56. Hedonismo: Nombre con que se conoce a una determinada corriente de pensamiento que identificaba el bien con el placer, con un estado de suprema felicidad
  57. Hélade: (en griego Hellas, tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia, incluía también a las islas griegas y a sus colonias.
  58. Hierática: Se aplica a la figura pintada o esculpida que se caracteriza por la falta de expresividad en las facciones y por la posición vertical y rígida, como señal de solemnidad y majestuosidad
  59. Horus: En la mitología egipcia, dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades egipcias, Horus era hijo de Isis, diosa de la naturaleza, y de Osiris, dios del mundo subterráneo.
  60.  Humanismo: Corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual, cuyos orígenes habría que buscarlos en la Italia en los albores del siglo XIV, pero que tuvo su culminación en el siglo XV
  61. Icono: Imagen figurativa generalmente pintada

  62. Iconografía: En la historia del arte, estudio del contenido en las artes visuales.
  63. Iglesia: Templo cristiano.
  64. Impresionismo: Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva.
  65. Khemet: Nombre con el que los antiguos egipcios denominaban a la zona cultivable del valle del Nilo.
  66. Litografía: Es el grabado realizado en plancha de piedra donde previamente se ha delimitado el dibujo con un lápiz de materia grasa y, seguidamente se ha bañado con ácido para que las partes no engrasadas se corroan o bien se ha aplicado una tinta acuosa que se fija en el fondo y una tinta grasa que cubre las líneas dibujadas.
  67. Logograma: Signo escrito que simboliza por sí solo una idea o concepto.
  68. Mammisi : Edificio de algunos templos egipcios, principalmente  grecorromanos,  que representan el lugar destinado para el  nacimiento del dios Horus. Suelen estar ubicados en el patio del templo, a los lados del eje del mismo, como un edificio separado del templo principal y rodeado por una columnata con paneles de muros entre las columnas.
  69. Manierismo: Estilo artístico de transición entre el Renacimiento y el Barroco, desarrollandose en Italia entre 1515 y 1600.
  70. Meket: amuleto  palabra que significa protección, y ese era el principal uso que le daban, se suponía que todo aquel ser que los llevase ya fuera vivo o difunto obtendría determinados beneficios. Había infinidad de amuletos, unos con forma de partes del cuerpo humano (manos, piernas etc.), otros con formas de animales (león y toro), que proporcionarían ferocidad y potencia respectivamente.
  71. Minimalismo: Tendencia artística que surge en los años 60 en Estados Unidos. Esta corriente estética derivada de la reacción frente al lenguaje directo del pop art.
  72. Naturaleza muerta:  o “bodegón” es el nombre dado a la composición pictórica que agrupa objetos inanimados, sean cerámicas, flores, frutas o animales muertos, entre otros. El término “bodegón” se acuño en España en el siglo XII para designar a este tipo de obras.
  73. Naturalismoconcepción filosófica que considera a la naturaleza como el principio único y absoluto de lo real y en segundo lugar es un estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y como corriente artística que surge en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales, logrando su máxima expresión en la literatura.
  74. Neoclasicismo: surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de laIlustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
  75. Neolítico: (del griego neo “nuevo” y lito “piedra”).Etapa de la Prehistoria posterior al paleolítico y que se caracteriza por el uso de herramientas realizadas con piedra pulida.
  76. Nómada: Se dice de las personas o pueblos que no tienen un lugar fijo de residencia y se desplazan de un lugar a otro, normalmente en busca de alimentos.
  77. Óleo: Técnica pictórica más conocida y empleada sobre tela o tabla y usa colores disueltos con un aglutinante oleoso como aceite de linaza, aceite de nuez o aceites animales, al que se añade aguarrás para favorecer el secado.
  78. Op Art: Movimiento pictórico nacido de la evolución de diferentes corrientes artísticas, como el suprematismo o la Bauhausen y aparece en Estados Unidos en el año de 1958.
  79. Oráculo: Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían.
  80. Orfebrería: Obra hecha en oro o plata.
  81. Ostraca: Pequeñas lascas de piedra caliza y tiestos inscritos encontrados en el Valle de los Reyes y alrededores usados para cartas, listas, informes, recibos, esbozos de decoración de paredes y planos de tumbas, algunas de ellas con la identificación del rey para el que estaba se estaba realizando el trabajo encargado. Algunas de estas óstracas son objetos votivos dejados por los mismos obreros en las tumbas de los reyes.
  82. Paleolítico: (del griego paleo “antiguo” y lito “piedra”).Es la primera etapa de la Prehistoria, que se caracteriza por el uso de herramientas construídas con piedra tallada.
  83. Paleta: Tabla de madera que usan los pintores para mezclar los colores. Por extensión se aplica al conjunto de colores que suele utilizar en sus obras un artista.
  84. Pastel: Lápiz de color que usa como aglutinante el yeso o la goma arábiga y cuyos trazos se difuminan para obtener un aspecto suave y aterciopelado. Suele emplearse para pintar sobre superficies rugosas o ásperas.
  85. Pechinas: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre que estriba.
  86. Perictila: columnas alrededor.
  87. Pilono: Puertas monumentales formadas por un portal propiamente dicho y dos torres tronco piramidal, que lo flanquean a ambos lados. Estas  torres podían tener compartimentos internos para almacenaje o para defensa.
  88. Pinturas Negras: Se conoce como “Pinturas Negras” (1819 – 1823) a una serie de catorce cuadros que Francisco de Goya pinto en su casa de retiro, la Quinta del Sordo, a las afueras de Madrid, como decoración de los muros, empleando la técnica de òleo seco.
  89. Pintura Realista: Se conoce como pintura realista la corriente que se manifiesta en el siglo XIX, basada en los postulados del pensamiento positivista de Augusto Comte (1798-1857), cuyos principal característica es la veracidad descriptiva tomada de la realidad.
  90. Pintura Romántica: Esta nueva tendencia o movimiento artístico se manifiesta a principio del siglo XIX, en oposición a la pintura neoclásica del siglo XVIII y como nueva tendencia de las vanguardias del nuevo siglo desarrolladas por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura, hermanandose con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución Francesa. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos.
  91. Pleinarismo: Se denomina Plein air o Plenairismo a la pintura realizada al aire libre con el fin de captar un paisaje y su atmósfera de forma lo más cercana posible a la realidad.
  92. Pop Art: El momento histórico en el cual el movimiento moderno, cambió de carcácter y se volvió algo por completo distinto de lo que había precedido. Los seguidores de esta corriente “pop” quisieron derrocar el expresionismo abstracto.
  93. Porcelana: Cerámica cuya pasta se compone, fundamentalmente, de caolín y feldespato que precisa una cocción entre 1.200 y 1.450 grados de temperatura, tras la cocción, aparece un color blanco, un tacto sonoro y un aspecto vitrificado.
  94. Pórtico: Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos.
  95. Postmodernidad: A diferencia del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia identidad y por una sociedad liberal.
  96. Puntillismo: técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.
  97. Racionalismo: Sistema o corriente filosófica que surgió en Francia en el siglo XVII, y cuyo teórico principal fue René Descartes.
  98. Rayonismo: Movimiento artístico ruso creado por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 y reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto. Dicho movimiento tuvo corta vida por lo que no llegó a crear escuela.
  99. Ready-made: Un ready-made es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte y lo expone como tal. El concepto de ready-made se remonta al artista francés Marcel Duchamp, quien presentó los primeros ready-mades en 1913, en Nueva York, Por ejemplo, un urinario común en el comercio o un secador de botellas.
  100. Realismo: Estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet.
  101. Relieve: Escultura que sobresale de una superficie plana. Si la figura está tallada a un nivel ingerior al de la superficie se denomina bajorrelieve.
  102. Rococó: Movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760. En la arquitectura, el Rococó, no es propiamente un estilo arquitectónico sino más bien una forma de las artes decorativas.
  103.  Sedentario: Relativo a las personas o pueblos que fijan una residencia estable en un lugar y desarrollan en ella la mayor parte de su vida.
  104. Simbolismo: Movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y enBélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».
  105.  Surrealismo: movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poetaAndré Breton.
  106. Taller: Propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.
  107. Vanguardismo: Término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
  108. Vidriera:  O vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.
  109. Xilografía: Es una técnica de impresión con plancha demadera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.
  110. Zoomorfo: (del griego zoo “animal” y morfo “forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura de un animal.

NOTA: Esta sección se ira actualizando constantemente