Martes 18 de septiembre 2012. En esta ocasión haremos un largo viaje, al principio de los tiempos, al origen del hombre, al origen del arte: el arte prehistórico, que esta vez nos enfocaremos en México, como los seres primitivos (homo sapiens) siendo nómadas para luego volverse sedentarios, crearon los primeros dibujos, armas, inscripciones etcétera. Acompañenos a este increíble viaje.

Antes de hablar del arte prehistórico , tenemos que saber como  los hombres primitivos llegaron al continente Americano. La primera teoría, fue por el Estrecho de Beering, debido a la glaciación que hizo posible el traslado, asentándose actualmente Estados Unidos, pero por ser nomadas tuvieron la necesidad de seguir desplazándose  hasta llegar a México y América del Sur sucesivamente.

Otra teoría de cómo llegaron hacia América los primeros hombres, fue a través del Océano Pacífico utilizando como  balsas los troncos de los árboles,  éstos partían de lo que hoy conocemos como Malasia, Indonesia y Polinesia.  Resaltaré la afirmación de esta teoría por las imágenes que verán a continuación, ya que hay semejanza entre la cultura Maya y Balines (Una de las islas de Indonesia).

Observen un ejemplo de esta Deidad:

Si observan la foto de la izquierda, está es un dios de Bali que protegía la entrada de los templos: la cara, las mano izquierda sosteniendo una antorcha, enormes dientes y colmillos, pelo largo y barba muestra una expresión de miedo. Se ” puede ver como apunta su pie izquierdo a la izquierda, mientras su mano derecha está con los puños cerrados debajo de su pecho”. En la foto de los Mayas, que es el “Mono Aullador” (cuida las entradas de los templos),  pongan atención a la  cara, la mano derecha, mano izquierda y pie izquierdo, ya que en la izquierda también sostiene una antorcha, dientes grandes, pelo largo, barba, ” su pie izquierdo hacia la izquierda, mientras la mano derecha está con los puños cerrados debajo de su pecho, el codo hacia fuera similar a la foto de Bali.” y también dando miedo.

Otro ejemplo es el siguiente:

Ganesha  el dios elefante ubicado a la izquierda “representa la “sabiduría perfecta” y es considerado como el “removedor de obstáculos” y “dador de la prosperidad.” Mientras del lado derecho vemos una escultura Maya de una una cabeza de elefante. Lo interesante viene en que  los elefantes se supone que desaparecieron de los Estados Unidos hace unos 10.000 años, desde que la Edad de Hielo se desvaneció, aunque  algunos creen en las teorías difusionistas de que los Mayas vienen de la India “porque ellos mismos son del Viejo Mundo”, o porque los habían visto trasladándose allí. El otro caso posible es  que las culturas de las Américas sean mucho más antiguas  y se remontan a una época en que los elefantes seguían viviendo ahí.

Regresando a nuestro historia principal, una vez que arribaron estos grupos de homos sapiens comenzaron a “cazar animales de menores dimensiones y recoger semillas” y éstos demuestran “que hace 9000 años, los primeros pueblo cazadores  pintaban las paredes de las cuevas con sus manos.” Los dibujos se hacían con sangre, sávila, colorantes minerales o pulpa de los frutos que recolectaban.

Las pinturas se realizaban sobre roca, siendo esta la “primera manifestación del arte del hombre” aparte de usar sus manos, utilizaban sus dedos, huesos de animales, trozos de piel (no se lo arrancaban, se ponían el color en una parte del cuerpo y se pegaban en la parde dejando marca) y palos.

Estas inscripciones, grabados  o símbolos en rocas, reciben el nombre mucho después de petroglifos (viene de petros pierdra y glyphein tallar) y los geoglífos “son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico”  podríamos llamar a ésto los principios de la comunicación del ser humano.

El significado de las obras eran de glorificación de poder e interpretación de su vida social, ya sea cuando cazaban, recolectaban, trasladaban etcétera. Había figuras humanas, animales y geométrica e intentaban plasmar la realidad en estas rocas, lo que ellos vivían. En cuanto a sus instrumentos de caza, eran de piedra y el  ejemplo claro es el  encontrando dentro de la cultura Clovis, es decir,  la punta de Clovis, recibiendo su nombre de “la ciudad de Clovis (Nuevo México), donde se documentaron los primeros ejemplares alrededor de 1929”

Teniendo una forma lanceolada, “los filos son paralelos o tienden a ser convexos, cuya manufactura requirió de la aplicación cuidadosa de presión a lo largo de todo el costado. La base de la punta es cóncava y las caras generalmente presentan una acanaladura. La base del objeto generalmente es más gruesa que los filos y la punta siendo más toscas”.

También se habla de la cultura Folsom “nombre dado por los arqueólogos a una específica cultura arqueológica” siendo posbile que sea derivado de la cultura Clovis, más primitiva. Sus armas fueron “agujas y punzones de hueso trabados en piedra y son más elaboradas.” En México se encontraron este tipo de puntas en ” Samalayuca (Chihuahua), La Chuparrosa (Coahuila), Puntita Negra (Nuevo León) y Cerro de Silva (San Luis Potosí).” Se caracterizaba por el uso de las puntas como proyectiles y por sus actividades,  en los cuales se mataban  bisontes, y recogiendo diversos utensilios.

 Al descubrir los metales, los primeros siendo “el cobre desde el año 900 a.C; para luego usar sobre todo, el oro y la plata” los utilizaban para crear armas más sofisticadas, vasijas, utensilios etcétera,  que tiempo después sería objeto de deseo de los conquistadores. Después conocieron el hierro y el bronce a consecuencia de la conquista europea.

Podemos hablar de principios arquitectónicos, con la construcción de las chinampas que “consistían en balsas fabricadas con cañas forradas con la tierra fértil que extraían del fondo de los lagos, atadas a los árboles, o fijadas al fondo de los lagos con plantas, donde realizaban el cultivo, el que obviamente nunca carecía de humedad.” Utilizados para transportarse y alcanzar nuevas áreas.

Momento de hablar de ciertas artes rupestres importantes que hay en la República Mexicana e incluso algunos secretos y misterios que hay dentro de ella.

Empezamos con el “Gran Mural” ubicado en Baja California Sur,  donde se localizan más de 200 cuevas con dibujos de figuras humanas , animales y escenas de ritos al “chamanismo” e iniciación a la fertilidad dentro de ellas, de distintos colores como  negro, blanco, rojo, amarillo y café, además de haber encontrado armas de piedra, huesto, madera, concha etcétera..  Las mayores son la “Pintada” y la “Soledad”. Al representar “uno de los conjuntos más importantes del arte prehistórico en el mundo, , es designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.”

Ahora con La Cueva de las Monas, localizadas en Chihuahua, están pintadas naturalmente de ocre y café y el suelo contiene innumerables “fragmentos de piedra silícea de color púrpura, de gran dureza, posiblemente jaspe, muchos de los cuales presentan indicios de haber sido trabajados para servir como armas y herramientas de raspado y de corte.” También contenían coloreadas figuras humanas (chamanes había) ,animales y además mostrando la influencia española al llegar a esta tierra nueva, esto quiere decir que “fueron de origen prehistórico pero hubo sobre posición de imágenes prehispánicas.”

Últimamente hay un proyecto para salvar la Cueva de las Monas por parte de la INAH, al referirse a “salvar” se habla de un  proceso de restauración para contrarrestar los deterioros provocados por el desgaste de la roca, buscándose a la postulación en el patrimonio mundial.

Un tema que le pareció importante al grupo fue el de: “Las ilusiones visuales o juegos ópticos en las manifestaciones rupestres, si hay varios efectos que nuestros ojos son capaces de ver pero en ciertas circunstancias y posiciones.” del trabajo realizado por la arqueóloga Martha Cabrero Guerrero. La imágenes que se verán a continuación fueron tomadas en Acapulco  ya que la “ escultura parcial de los soportes rocosos, que representan cabezas en perfil de seres míticos con rasgos zoomorfos; sobre ellos grafemas grabados y en algunos casos, pintados. Se puede decir que estos seres míticos están “tatuados” con las historias sagradas de sus creadores.” Estas ilusiones visuales reciben el nombre de  Vexierbild(er), que en alemán se traduce como “imágenes que hechizan o engañan”.

Algunas imágenes  solo tenemos la oportunidad de verlas desde cierta distancia y ángulo, dando como resultado la figura, como El Jaguar de Acapulco, “La representación del felino se localiza en la pared Oeste, de un enorme soporte rocoso con escenas grabadas en la parte superior y un asiento sobre su cabeza. En el primer registro publicado sobre esta roca, solamente se dibujaron algunas “caritas”, delineadas con cortes profundos que acceden a las partes mas claras de la roca” siendo este un felino que ve hacia el Sur y a la bahía de Acapulco”

Como pueden ver en las imagen se nota la redondez de la cabeza y la mejilla, oreja, ojo, bigote y colmillo. La oreja dependiendo del ángulo de observación, en un punto se ve semi-caída como cuando un felino esta alerta, listo para atacar o proteger algo. “Además en esta escultura, se colocaron grabados en la mejilla y un colorante oscuro, para señalar que el jaguar porta una especie de antifaz.”

Los que lo esculpieron,  tenían la habilidad técnica para crear volumen en el perfil de la escultura. Como se mencionó antes, es necesario verla desde un determinado ángulo ya que si la persona va girando va perdiendo la figura hasta que se pierde .

Deformación del Jaguar. Crédito: http://www.rupestreweb.info/acapulco.html

A continuación se pueden ver imágenes que solo son posbles de observar gracias un juego de luz y sombra en espacios reducídos

Esta cueva esta dividida en dos cámaras, dos ilusiones visuales se observan en la cámara abierta y la otra, en la cerrada (con luz y sin luz)

Cámara interior, pared oriental. Crédito: http://www.rupestreweb.info/acapulco.html

Gracias al  efecto de luz y sombra  la manera en que se encuentran las rocas, la luz reflejada  en la pared es tan intensa que parece como “fuego líquido”. “Aquí, poco a poco según avanza la luz equinoccial del atardecer, los rayos de luz que provienen de dos direcciones, norte y sur, se unen para formar un arco de luz. El rayo que proviene del Norte semeja la cabeza en perfil de un pájaro-serpiente con una lengua viperina, que ve al Sur. El rayo de luz que viene del Sur, parece formar una cabeza mas cuadrada, que ve hacia el Norte y también presenta una lengua viperina.”

Los dos rayos de luz, uno que viene del Norte y
otro del Sur, se unen perfectamente y forman un arco solar. Crédito: http://www.rupestreweb.info/acapulco.html

Si se observa la imagen,  con  la cámara abierta parece ser una serpiente con algo o alguien grabado/a. “Así, la luz equinoccial se percibe como flamas sobre la cabeza de la serpiente.” “La última ilusión visual, es cuando esta “serpiente” se ilumina completamente con luz equinoccial y parece conectarse con un orificio al fondo de la cueva.”

El arte prehistórico mexicano así como los inicios del prehispánico, son un elemento importante para el país. Siendo parte de el inicio de una de las culturas más bellas del mundo, es necesario su preservación y el grupo comentó que todas fuera parte de patrimonio nacional para nunca sean tiradas o destruidas y siempre estar en un constante cuidado. Nos gustaría ir hasta Baja California para ver las pinturas del “Gran Mural”, ya que lo extenso de las cuevas y la variedad de dibujos nos llamó mucho la atención. Ojalá algún día tengamos oportunidad de ir a estos lugares o  ir a museos aquí en la Ciudad de México e informarnos mas sobre este arte.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

http://41felix.wordpress.com/2012/06/08/antiguas-culturas-gemelas-en-lados-opuestos-del-pacifico-reflejos-de-la-dualidad%E2%80%8F/

http://www.laguia2000.com/la-prehistoria/la-prehistoria-en-america

http://www.loscabosjournal.com.mx/Secciones/TodoMéxico/PinturasrupestresBajaCaliforniaSur/tabid/90/Default.aspx

http://www.inah.gob.mx/index.php/component/videoflow/?task=play&id=339&tab=one&add=1&layout=listview

http://www.slideshare.net/neotropia/arte-prehistrico-en-mxico

http://memoriasancestrales.blogspot.mx/2008/08/arte-prehistorico-en-mexico.html

http://www.rupestreweb.info/mexico.html

http://www.rupestreweb.info/acapulco.html