17 Septiembre, 2012. En nuestro viaje anterior a Roma, vimos las características del arte Románico y Gótico, así como sus semejanzas y diferencias. Esta vez  hablaremos de dos artes más que se desarrollaron en la Edad Media: el arte Paleocristiano, surgiendo desde la aparición del cristianismo y su continuación o evolución que tuvo en el Oriente, el arte Bizantino. Acompáñenos a este cultural viaje.

Durante los inicios de la Edad Media, todas las ideas religiosas por parte de los cristianos comenzaron a verse a través de su arte en el periodo Paleocristiano y fundándose completamente durante la época Bizantina que se tomó como la plataforma para su difusión en toda Europa y posteriormente como influyó a  los estilos Romanos y Góticos en el Occidente.

Veremos como las obras, estructuras, pinturas, esculturas etcétera, tenían dos significados claros: Un medio para hacer llegar mensajes religiosos a la sociedades o pueblos y así educarlos y la otra un vehículo para adorar a Dios, la Virgen, los Santos etcétera.

Inició el arte Paleocristiano cuándo Constantino otorgó a los cristianos la libertad de ejercitar su culto, la iglesia se organizó jerárquicamente  y construyó edificios de acuerdo a su religión, estas construcciones no eran tan innovadoras, solo usaban aquellas que se adaptaran a sus nuevas exigencias.

El arte Bizantino con  la caída del Imperio Romano de Occidente, se dividió en centros independientes de poder, los llamados reinos germánicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo, tanto en el plano político como militar, económico y cultural.

“Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.”

Se divide el arte Bizantino en tres etapas:

Primera edad de oro: Época de Justiniano, en la que se intento la restauración del Imperio Romano. Fue una etapa de formación y aparece la querella iconoclasta, que se refiere a quien practica la iconoclasia, quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). Un ejemplo todo León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y, especialmente, de los santos

Segunda edad de oro: Etapa de madurez, se restableció el culto a las imágenes, evangelización de los pueblos esclavos, hubo un cisma religioso: se rompió con la cristiandad y se consolidó la Iglesia Ortodoxa

Tercera Etapa de Oro: Etapa de decadencia y desintegración territorial, hubo presiones militares externas y cae Constantinopla en 1453 a manos de los Turcos dando por terminado el Imperio Bizantino

ARQUITECTURA

Sus principales manifestaciones fueron las siguientes:

Basílicas

Edificios originariamente destinadas a las asambleas públicas, fueron lugar de reunión para las cristianos para practicar su culto una vez legalizada la religión. No tomaron en cuenta  los templos paganos en cuanto a su estructura, ya que eran muy pequeños y cada día había mas fieles querían entrar y orar, por lo tanto tomaron las grandes salas de reuniones publicas como modelos (en todo el Imperio quedó asociado el concepto de iglesia con el de basílica).

Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano, sus características son las siguientes: “Tiene una planta longitudinal de forma rectangular, con tres o cinco naves, separadas por columnas. La nave central es más grande y más alta que las de las naves separadas por columnas, esa gran altura era parra la colocación de ventanales para iluminar el interior, también tiene un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera (allí se situaba el altar), el techo era adintelado, normalmente con vigas de madera y artesonados.

Las basílicas más notables, son la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros,  la de Santa Inés, San Pedro y San Juan de Letrán,. Algunas  basílicas “su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto que buscaba el simbolismo de reproducir la cruz de Cristo en la planta del templo” (siendo mas especifico la de San Pedro y San Juan de Letrán)

Basílica San Juan de Letrán. Crédito: http://mercaba.org/FICHAS/corazones.org/basilica_letran.htm

Baptisterios

“Otros edificios de carácter religioso fueron los baptisterios, edificaciones de planta poligonal, frecuentemente octogonal, que tenían en su interior una gran pila para realizar los bautismos por inmersión.” El más característico es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, (construido en tiempos de Constantino.) Son de planta central, de planta circular y de planta de cruz griega. “Tenían una fuerte  tendencia a utilizar construcciones de planta de cruz griega, con los cuatro brazos iguales, como la Iglesia de San Simeón el Estilita.”

Baptisterio San Juan de Letrán. Crédito: http://www.flickr.com/photos/pedroysergio/5340893476/

Catacumbas

Al principio eran cementerios romanos, excavados en los jardines de algunas casas de patricios cristianos, donde enterraban a sus muertos, después fueron galerías subterráneas de varios niveles y pisos, que sus  paredes decoraban con motivos religiosos, alusivos a personajes del cristianismo.

“La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma.” El cementerio o catacumba se organizaba en varios niveles (como se mencionó anteriormente) en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales (en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. “En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular (arcosolium).”

“Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete  indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.” Entre las catacumbas más importantes, destacan las de San Calixto, Santa María en Trastevere, Santa Constanza y Santa Inés en Sant’Agnese in Agone, todas ellas en Roma, (también hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.)

Catacumba San Calixto, cripta de los Papas. Crédito: http://www.erain.es/departamentos/religion/Trabajos/Bach04/tumba/09tumba.htm

Martyria

Los “Martyria” eran estructuras dedicados al culto de reliquias de mártires. Tienen una planta centralizada con cúpula y una nave circular o poligonal. Se enterraba el cuerpo y se encerraba en una cripta bajo el altar, y se prefería como modelo espacial el plan central “El núcleo es la misma roca perforada en que fue enterrado el cuerpo, y, aunque éste no esté allí, se trata de un martyrium. Está precedido por un atrio en el mismo Gólgota, y alineada por necesidades de culto con la basílica, que también está precedida por otro atrio.”

Ahora hablaremos de la arquitectura Bizantina en sus tres periodos:

Primera edad de Oro: Se realizaron las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte Bizantino de este período. Mantuvo varios elementos tales “como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etcétera, pero aportando  el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.”

También la  decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos: el  teodosiano como evolución del corintio y tallado a trépano, y  el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. Más adelante  el capitel y el cimacio ( pieza en forma de pirámide truncada invertida) se combinaron a lo que se denominó capitel imposta o capitel albarda.

En cuanto a las cúpulas evolucionó hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, mediante el uso de elementos arquitectónicos de transición como la pechina, que derivaría en la trompa, una bóveda cónica usual en la arquitectura románica. Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo del cosmos presidido por la divinidad. El modelo preferido por el Arte Bizantino fue la Iglesia de planta centralizada cuyos elementos están alrededor de una gran cúpula central que se sostiene sobre pilares y columnas

Caracteristicas Iglesia Bizanbtina. Crédito: http://splash—art.blogspot.mx/2010/04/bizantino.html

Constituían a las iglesias Bizantinas:

El átrio: era una especie de patio porticado en el centro del cual se hallaba el “fial”, pila o recipiente donde se depositaba el agua bendita.

El nartéx: lugar donde se reunían los catecúmenos que solo asistían a la misa.

La iconostasis: Consistía en una barandilla, cancela o mampara que separaba el espacio destinado a los fieles, del presbiterio donde se ubicaba el clero.

La primera obra cristiana, de este periodo es la Iglesia de los Santos Sergio y Baco, edificio de planta central cuadrada con octógono en el centro cubierto medio maricoiante cúpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno.

La más representativa Iglesia de Santa Sofía (la tercera, ya que las otras dos habían sido destruidas), “iglesia de la divina sabiduría, dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, construida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, siguiendo las órdenes directas del emperador Justiniano I”

Tiene una magnifica estructura, basada en los materiales y técnicas de construcción romanas. El espacio arquitectónico atiende especialmente al interior y es concebido de forma estática y la solución de la cúpula sobre pechinas, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides.

Iglesia Santa Sofía. Crédito: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.mx/2011/11/gobierno-turco-da-el-aval-para-que.html

Su influencia fue tan grande que las palabras de Sinan Mimar hablan por si solas. Fue un arquitecto e ingeniero trabajando siempre al servicio de los gobernantes turcos Era cristiano pero luego de ser reclutado por el ejército turco, abrazó la religión islámica. Estas palabas demuestran el poder de influencia que tuvo la Iglesia de Santa Sofía a la arquitectura musulmana.

«Los cristianos dicen que han derrotado a los musulmanes, porque en el mundo islámico no se ha levantado ninguna cúpula que pudiera rivalizar con la cúpula de Santa Sofía. El que tal dijesen entristecía profundamente mi corazón, puesto que la construcción de dicha cúpula tan amplia era una tarea muy difícil. Me determiné a erigir una mezquita así y, con la ayuda de Dios, en el reinado del Sultán Selim Khan, hice la cúpula de dicha mezquita seis codos más ancha y cuatro codos más alta que la cúpula de Santa Sofía. La mezquita Suleymaniye, es mi obra de un buen obrero, la de Sehzade es mi obra de aprendiz, y la de Selimiye, mi obra”

Los siguientes vídeos muestran el interior y exterior de la Iglesia:

En la Segunda Edad de Oro predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla.

Planta San Marcos de Venecia. Crédito: http://paisajehistoriaurbana.blogspot.mx/2010_10_01_archive.html

Durante la Tercera Edad de Oro, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abultadas sobre tambores circulares o poligonales. A esta etapa corresponden en Grecia la iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos.

Iglesia Santos Apóstoles de Salónica. Crédito: http://peristilo.wordpress.com/2009/06/28/arte-bizantino-arquitectura

Planta Santos Apóstoles de Salónica. Crédito: peristilo.wordpress.com/2009/06/28/arte-bizantino-arquitectura

ESCULTURA

En la época Paleocristiana la escultura se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engraciaen Zaragoza. “También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.”

Entre sus características encontramos:

Había un pequeño número de figuras, de diversos objeto y sus colores eran limitados. Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).

La esencia de la divinidad es imposible de representar ya que era difícil encontrar representaciones divinas, (aunque más adelante se empiezan a hacer) había una jerarquización de las figuras (siendo las figuras mas importantes las mas grandes), con  perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, (que iría desapareciendo poco a poco) y el uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.

La escultura bizantina supuso fin al arte  paleocristiano, debe considerarse como una derivación y degeneración del romano bajo la influencia asiática.  Las características fundamentales que tuvo en la primera etapa de oro: “la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas.”

Tras la destrucción del período iconoclasta, se regresa al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.

“Las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor.” También señalar las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacando el díptico Barberini, Museo del Louvre,  o la célebre Cátedra del obispo Maximiano, en Rávena, tallada hacia el año 533 sobre placas de marfil con minuciosa trabajo.

Cátedra del obispo Maximiano (Ravena). Bautista y cuatro Evangelistas. Crédito: http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/obras/8890.htm

La importancia de la escultura a radica en la iconografía y su influencia occidental. “Antes de la lucha iconoclasta  hubo escultura de bulto redondo en el imperio, y de gran belleza, pero después de las luchas sólo podemos hablar de escultura de relieve realizada en marfil, que si bien al principio tuvieron un fin cívico-político, posteriormente fue religioso.”

Se tomo poco en cuenta  la escultura en la época bizantina  pero abundó en mosaicos y en relieves “sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas”, de las cuales hablaremos más adelante.

Para entender más fondo la evolución de la escultura, se ha divido en los siguientes periodos:

  •  Período de formación:  sobresalen obras  de joyería y orfebrería con algunos marfiles.
  • Período de perfección y desarrollo: variadas obras de escultura y se extiende a casi todas las naciones europeas. Este periodo se divide en tres:
  1.                 “Período justinianeo. El periodo justinianeo, señala  el apogeo del arte. Se cultiva la estatuaria y se multiplican los relieves en hermosos dípticos de marfil, arquetas y tapas de libros sagrados o litúrgicos. A él pertenecen algunos sarcófagos de Ravena (mencionados anteriormente)
  2.                 Período iconoclasta. “sufrieron un rudo golpe las artes figurativas cristianas por el furor con que los emperadores bizantinos procedieron contra las imágenes. Pero, en cambio, se diseminaron por Occidente los artistas, contribuyendo a la difusión del arte bizantino en todo el mundo cristiano y especialmente, en la corte de Carlo Magno en Italia.”
  3.                 Período macedónico. Es básicamente de  restauración, aunque no completa, y sólo produjo relieves, joyas con camafeos y esmaltes (además de los mosaicos y pinturas) siendo algunos de dichos relieves bastante correctos.
  • Período de exageración y decadencia. Exageración en la figura humana los pliegues de los paños y alarga excesivamente su canon escultórico hasta llegar a la altura de once veces la cabeza “Algún conato de restauración pudo notarse en la época en que Bizancio quedó sometida a los latinos (1204-1261) y más durante los primeros emperadores Paleólogos (que siguieron a los anteriores). Pero las obras acreditan dicho resurgimiento como efímero y escaso.”

Cabe destacar que durante todas las épocas se cultivaron la orfebrería y la joyería en las cuales tiene su parte importante la escultura.

PINTURA

Desarrollándose  durante el Imperio romano, puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por sus  características, supone la iniciación de la pintura medieval.

Adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser mas fácil de realizar  y ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. Se ocupó el pincel cristiano en decoraciones y pinturas simbólicas más que en verdaderas imágenes.

“La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. En la segunda mitad del siglo XIII surge la restauración italiana con maneras que se dicen góticas para transformarse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas a partir del siglo XV.”

Cabe  mencionar los frescos de las catacumbas de temas bilbicos, históricos y simbólicos, sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven.

“La técnica y las formas de las pinturas paleo-cristianas son en su aspecto material propias del estilo romano decadente, tanto mejores o de sabor más clásico cuanto más antiguas.”. Los artistas transparentaban  en las figuras, la sencillez y naturalidad.

La pintura puramente decorativa se compone de “motivos geométricos, de follaje y avecillas y geniecillos recordando a menudo las decoraciones pompeyanasdel mejor gusto.”

Los jóvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila). Crédito: http://arteinternacional.blogspot.mx/2009/06/arte-paleocristiano-desde-el-s-i-al-s-v.html

Las más importantes pinturas de las catacumbas se hallan en las de Santa Priscila donde se reconoce la primera imagen de la Santísima Virgen con el Niño y en las de San Calixto “sobre todo en la bóvedade la cripta de Santa Cecilia y en las conocidas Cámaras de los sacramentos.”

Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto). Crédito: http://arteinternacional.blogspot.mx/2009/06/arte-paleocristiano-desde-el-s-i-al-s-v.html

En las  basílicas se manifiestan mosaicos, sobre todo, para decorar “los ábsides de las basílicas y en miniaturas para iluminar códices preciosos. Se siguió la técnica romana como en la pintura usando con preferencia como material los cubillos de vidrio coloreado y a veces dorado en la superficie.”

Representaban  grandeza de Jesucristo, la Virgen y de los Apóstoles, escenas o símbolos del Apocalipsis, la Iglesia, etcéera. “El fondo sobre el cual se destacan las figuras suele ser azul y el plano o terreno sobre el que aparentan elevarse o estar apoyadas se presenta en forma de nubes o de un prado verde adornado con flores y animalillos.”  Algunos destacables son: los del mausoleo de Santa Constanza, los de la basílica de Santa Pudenciana,  os del baptisterio de San Juan de Letrán.

Las miniaturas cristianas empezaron en Constantinopla a mediados del siglo IV, su origen parece provenir de los papiros egipcios de donde lo tomaron los alejandrinos y otros artistas griegos. Lo más célebres y antiguos códices cristianos con miniaturas religiosas Génesis de Viena y el Evangeliario de Rábula.

Miniatura Cristiana, representa la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Crédito: http://www.30giorni.it/articoli_id_78372_l2.htm

.

En el arte Bizantino al igual que la escultura y la arquitectura, la pintura albergo características grecolatinas y orientales. Sus principales exponentes fueron el inicio de mosaicos  y los iconos o pinturas sobre tabla, siendo su técnica característica: buena composición y excelente manejo del color (se afirma que este estilo se estancó y llegó a caer en la monotonía.)

Se fue progresando en el arte del fresco, esto quiere decir en pintar directamente sobre la argamasa fresca, que al secarse incorpora la pintura al muro de manera permanente con la cual se decoraron las iglesias con escenas religiosas para educar a los que asistían.

Durante las luchas iconoclastas que hemos mencionado varias veces y sabemos que prohibía las imágenes religiosas limitando su florecimiento pero gracias a esto, muchos artistas invadieron Italia y revolucionaron el arte Cristiano. Pasando a sus ejemplos de representación, podemos señalar:

“Los cuadros tenían un ordinario en perlas, cintas, series de joyas, guirnaldas y grecas sin excluir algunas plantas sueltas como la palmera ni los motivos arquitectónicos. “A los lados de las figuras o encima de ellas, se destacan a menudo sobre el fondo de oro inscripciones en sentido vertical u horizontal que fijan el nombre y el significado del personaje o de la escena que se representa.” Los asuntos de tales composiciones son generalmente bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, además de algunas escenas religiosas de la corte imperial y representaciones de ángeles y santos

Llegaron a su apogeo en el XIII por la falta de expresión y el exceso de rigidez y angulosidad que se manifiesta en las figuras. fórmulas de receta.

La Virgen y el Niño. Crédito: ww.wikipedia.org

El mosaico se distinguía de las pinturas por la riqueza de materiales, con abundancia de oro (mosaicos vítreos y dorados) y fastuosa ornamentación y la pobreza en el movimiento artístico. Al terminar esta revolución iconoclasta, se volvió a las figuras humanas y estas personajes que “se presentan ordinariamente alargadas, en pie y con los brazos en actitud algo movida o llevando algún objeto    y una túnica o vestimenta con que aparecen cubiertas suele ofrecer pliegues rectos y paralelos, casi verticales.”  Por mencionar unos importantes y sobresalientes: Los de Santa Sofía de Estambúl. San Jorge y Santa Sofía en Salónica. Santa Sofía en Kiev.

Los mosaicos de Santa Sofía era de inspiración cristiana, cubrían parte de los muros;  los ábsides, las bóvedas y la cúpula y con la  combinación de luz creaban un ambiente de extraordinaria riqueza.

“Los iconos eran referidos a toda representación de Cristo, la virgen, un santo, acontecimiento o evento sagrado, y podía ser pintada o esculpida. Son los iconos una pintura sacra sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de pintura. Fueron creciendo y considerados objetos de culto adquirido un valor místico.”

Se les rezaba y usaba como objetos profilácticos (Que sirve para preservar o proteger de una enfermedad), fue así como “el emperador Heraclio los ponía en sus barcos, para protegerlos de los que les deparaba el océano .”

Pensaban que los iconos era el espejo en el que se refleja el mundo visible, idéntico a su modelo a pesar de ser diferente en si esencia. Sl venerar un icono es identificarse con el y recibir su gracia, sorbe esta concepción se tomaría como referencia toda la pintura bizantina y las consiguientes.

Podemos concluir que tanto el arte Paleocristiano, Románico, Gótico y Bizantino, están íntimamente relacionados, ambos fueron bases de varios trabajos, esculturas y pinturas que a la vez fueron el punto de partida del arte actual. Roma es famosa por sus guerras y su situación política y social pero no de debe de descartar su increíble cultura y labores que realizaron, que para el equipo fueron muy significativas e importantes. Si algún día tendríamos la oportunidad de ir a Roma, sin duda visitaríamos las obras mencionadas para conocer más de fondo como son éstas y no solo quedarnos con las ganas, conformándonos con fotos.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/arquitectura-paleocristiana-baptisterios-mausoleos-y-martyria

http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/paleo_bizantino/paleo_bizantino_1.html

http://www.arteguias.com/bizantino.htm

http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_turquia/iglesia-de-santa-sofia-de-estambul-turquia/

http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2059

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleocristiano

http://es.scribd.com/doc/24991324/Arte-paleocristiano-y-romanico