11 septiembre, 2012. Llegó hora de visitar a la última de las cuatro culturas importantes del mundo antiguo. Como hemos visto anteriormente, ya hablamos de Mesopotamia, Egipto y Grecia, solo nos falta mencionar a la impactante y monumental Roma. Esperemos que se diviertan con esta cultura romana y lo bello que resulta ser su arte.

A lo largo del tiempo, Roma ha sido una cultura que ha influenciado al mundo moderno, sus obras, ideologías, tradiciones han sido punto de partida para muchas civilizaciones actuales. En esta ocasión hablaremos de las diferencias del arte romano con el arte (que se le considera su sucesor) gótico. Prepárense para descubrir  grandes diferencias que envuelven a estas dos increíbles artes.

Empecemos primero con saber que es el arte romano. Éste se extendió  a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. Hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

“La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que une el carácter funcional con el propagandístico”, provocando que nazca un arte centralizado y unitario que abarca toda las provincias romanas.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Otras obras importantes son su escultura, pintura y  el mosaico (de las más brillantes del arte romano). La influencia de su arte nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa.

Ahora el arte gótico, al igual se extendió en Europa  entre el  siglo XII las últimas décadas del siglo XVI. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil religiosa; destacan  la escultura, vidrieras, pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.

 “El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.”

 Se ha dicho que el arte gótico resulta de la evolución del arte románico, sin embargo encontramos diferencias muy opuestas, aunque si hay algunas pro pocas similitudes.  La arquitectura fue el mayor exponente del estilo gótico que se extendió en diversos países europeos y se manifestaron en el terreno religioso.

Antes de pasar a las diferencias entre el arte romano y gotico, cabe resaltar que para ambas la religión fue su fuente de inspiración. En su arquitectura se refleja el carácter religioso y la fe cristiana que tenían durante la época medieval.

Empecemos con diferencias generales:

  • El románico es un arte rural,  es decir se ambienta en una sociedad compuesta por guerreros, campesinos y monjes (una sociedad tripartita en remembranza de la trinidad religiosa). En cambio el gótico se desenvuelve en  grandes ciudades (ya no pueblos)  y está marcado por el nacimiento de la burguesía.
  • En el arte románico, la arquitectura va enfocada en la construcción de iglesias o monasterios, dándole poco interés a las edificaciones civiles (de ahí la gran importancia a la religión). En cambio en el gótico, aparte de la construcción de iglesias o monasterios, al destacar la clase burguesa se fabricaron nuevas edificios civiles como palacios, ayuntamientos etcétera. Podemos concluir que el arte romano tenía un carácter  rural y monástico y el gótico uno urbano.
  • Muy importante mencionar que los conocimientos filosóficos, las técnicas de arquitectura, pintura, escultura, etcétera eran de la exclusividad de la iglesia en el periodo románico y el “monopolio” de la iglesia se acabó para el beneficio de las universidades y profesionales laicos organizados en logias o gremios.

Por último, las construcciones románicas eran más chicas (de tamaño) por lo tanto su costo era muy poco y su edificación era rápida, respetándose siempre el proyecto inicial.  En cambio, en el gótico era construcciones más grandes  costosas que requerían de mucho tiempo para finalizarse (hasta varias generaciones)  y siempre le hacían cambios a la obra durante el proceso del proyecto.

 Ya que hemos entendido las bases de las diferencias entre el arte romano y gótico, es momento de demostrarles la diferencia en su arquitectura, pintura, escultura etcétera. Iniciaremos con la Arquitectura.

ARQUITECTURA

Tomaremos como referencia las iglesias en ambas épocas.

Los Arcos

El arco de medio punto fue el más utilizado de la arquitectura románica, tiene la forma de un semicírculo, siendo elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra. Tuvo variantes como el rebajado peraltado y parabólico.

Arco media punta. Crédito: http://www.tripadvisor.com.mx

El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, siendo más eficaz ya que por su verticalidad las presiones laterales permiten salvar mayores espacios.  Tuvo variantes como el conopial y tudor.

Arco Ojival. Crédito: http://balbarda12.blogspot.mx

Bóvedas

La bóveda de cañón o también bóveda de medio cañón fue la más usada en la época románica, posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal, siendo similar al ánima de un cañón. “Como todas las estructuras basadas en el arco, el empuje resultante se dirige hacia los muros que la sostienen, que deben soportar una gran presión, no sólo vertical, sino también lateral por lo tanto puede fácilmente derrumbarse si no se refuerzan convenientemente los elementos constructivos que la sustentan.

Bóveda de Canon. Crédito: http://www.arqhys.com/construcción

La bóveda de crucería gótica conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otra, formando una estructura tridimensional. Se distingue por la sencillez de los arcos cruceros o diagonales que son simples y llevan pocas molduras. La bóveda característica  en este mismo periodo fue la  sexpartita (dividida en seis témpanos) “para los tramos de bóveda de la nave central, cuando ésos se hacían cuadrados, correspondiendo cada uno de ellos con dos de las naves laterales.” Hay varios tipos de bóveda como la  cuadripartita, de estrella y abanico.

Bóveda de Crucería. Crédito: http://aprendersociales.blogspot.mx

Ventanas

La ventanas en el arte románico son mas chicas  y pocas por eso entra muy poca luz, al contrario  en el arte gótico que tiene muchas más y por lo tanto estará mejor iluminado, y su interior se verá más fácilmente.

Ventana Arte romano. Crédito: http://aprendersociales.blogspot.mx

Ventana arte Gótico. Crédito: http://aprendersociales.blogspot.mx

Columnas

La columnas románicas son esenciales para recibir el peso de las estructuras superiores (arcos y bóvedas) se encuentra  compuesta por basa, fuste y capitel. La basa de la columna románica es de tipo ática. “El fuste, a diferencia de las columnas  griegas y del resto de estilos posteriores al gótico no es troncocónica ni tiene entalle (diferente sección en los extremos) sino completamente cilíndrica (salvo en casos aislados)”.  El zócalo donde estaban apoyados era uniforme y cilíndrico.

Columna Romana. Crédito: http://seordelbiombo.blogspot.mx

 Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto con el mismo soporte del románico aunque se diferencia  para el enjarje de arcos cruceros, también de forma cilíndrica se presenta  el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento molturado.

Columna Gótica. Crédito: http://seordelbiombo.blogspot.mx

Tamaño

 

El tamaño  era muy considerable en el gótico, ya que se pensaba que entre más alta eran las construcciones se estaba mas cerca de Dios y se aproximaba a la salvación. Se usaban los vitrales para que entrara más luz y ahí se representaban historias de la Iglesia.  Las Iglesias en  el románico eran más chicas y pensaban que Dios solo castigaba, por lo tanto tenían pinturas y esculturas que representaban personas tristes.

Catedral Gótica. Crédito: http://aldeafuente1996.blogspot.es

Catedral Romana. Crédito: http://aldeafuente1996.blogspot.es

PINTURA

En el arte románico estaban compuesta por frescos pintados en los techos y en las paredes alrededor del altar de las iglesias. Las figuras carecían de movimiento, no parecían realistas (hieráticas) y no existía la perspectiva. Entre lo que se pintaba estaba el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales. Destacó también el procedimiento del mosaico, siendo de los importantes el de la Batalla de Isso, en el referido museo napolitano.

Mosaico de Issos. Crédito: http://amimedamiedo.blogspot.mx

Retrato Romano. Crédito: http://www.arteespana.com

La pintura gótica apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la esculturas góticas. La pintura se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.

Pintura Gótica. Crédito: http://www.wikipedia.org

  • La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración.
  • Las vidrieras fueron el arte preferido, sustituyó los grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso de la luz hacia el interior de la estructura.

  • En la pintura de miniaturas, “consistían en pequeñas composiciones , eran pinturas o dibujos de figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones, arabescos etcétera. Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u óxido o hierro, mezclado con colorantes naturales.”
  • 
La pintura sobre tabla, suplanto mucho después a las vidrieras. “De tablas o frontales únicos se pasó a dípticos, trípticos, y luego complicados polípticos que combinaban numerosas piezas hasta llegar a los grandes retablos del siglo XIV, con muchas tablas que se organizan con el banco o predela(cuerpo inferior) y calles verticales, separadas por estrechas entre calles; en la calle central se representaba el tema principal del retablo.”

ESCULTURA

Una parte de las esculturas románicas eran relieves, es decir, imágenes esculpidas en diferentes partes de las iglesias, por ejemplo: los pórticos, capiteles, columnas, etcétera. También existían esculturas talladas en madera y luego se pintaban en vivos colores, solían ser, imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen con el Niño, ya se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos.

 Esculpidas en piedra, marfil o madera se caracterizaban , además, por cierta rigidez de formas, falta de expresión en las figuras, olvido del canon escultórico en la forma humana, forzada simetría en el plegado de los paños (muy parecida a la del periodo arcaico griego). Otra norma general es la isocefalia que encontramos en algunos grupos de figuras situadas todas con la cabeza a la misma altura.

Virgen de Tudela. Crédito: http://luz-historia-arte.blogspot.mx

En ésta escultura gótica podemos apreciar un  naturalismo más grande, hacia el realismo, “a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza.”

Se centró en los relieves y en las representaciones de Cristo crucificado y la Virgen con el Niño ,pero las figuras empezaron a mostrar sentidos humanos: el Cristo crucificado sufre, la Virgen contenta juega con su hijo y las figuras hablan entre ellas. La expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más emotiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía). En el contexto de una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza,

Animales, reales o fantásticos, tema era la decoración las iglesias, eran ya que  ocupaba un lugar importante dentro del pensamiento medieval. Los retablos, generalmente en madera, son las obras más originales de la escultura gótica. “Son una nueva forma de contar, ya nosimbólica como en el románico, sino prefiriendo representar de un modo narrativo y naturalista incluso anecdótico”

Ángel de la sonrisa. Crédito: http://www.wikipedia.org

Con esto terminamos nuestra recorrido por Roma y el equipo ha llegado a la siguiente conclusión: El estudio del arte de esta cultura ha llevado al grupo a conocer más a fondo como era la época romana y gótica. Ta,bien hemos percibido que dichas estatuas, pinturas son tomadas como referencia por artistas actuales y modernos, demostrando la influencia que ha tenido ambas artes. Esperemos que nuestra investigación les haya sido de interés, ya que no podemos tomar a la ligera tan especulares obras que se crearon hace varios años atrás. Esperamos ansiosos que en México vengan exposiciones de este arte, sabemos que es difícil que vengan originales pero con copias fidedignas bastaría nuestra apetito de ver de cerca a semejantes obras.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

http://www.arteguias.com/romano.htm

http://www.profesorenlinea.cl/artes/goticoarte.htm

http://artecontacto.blogspot.mx/2008/12/semejanzas-y-diferencias-entre-el.html

http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

http://blogartinvasion.blogspot.mx/2011/02/diferencias-entre-el-estilo-gotico-y.html

http://www.slideshare.net/AlejandraSnchez2/artstica-arte-bizantino-arte-romnico-arte-gtico-renacimiento

http://rubenmiriam.blogspot.es/