6 Septiembre, 2012. Esta vez nos ha tocado viajar a una civilizacion localizada en el norte de Africa bajo el rio Nilo, donde los faraones gobernaban y habia estas enormes estructuras denominadas pirámides; hablo de Egipto.

En esta ocasión vamos a mostrarles dos monumentos del antiguo Egipto que fueron muy importantes y sobresalientes. Empezaremos con la Gran Esfinge de Giza y terminaremos el Gran Templo de Jonsu. Mencionaremos que representaban estas grandiosas estructuras para los egipcios y varios secretos que han guardado.

 La Gran Esfinge de Giza  está localizada  en el margen occidental del río Nilo, en la meseta de Giza o Gizeh, (cercana a la actual ciudad de El Cairo y de la antigua Menfis). Algunos arqueólogos mencionan que la cabeza representa al antiguo faraón Kefren, construida por este y su cuerpo es el de un león. Otros  piensan que el cuerpo es de un perro egipcio, símbolo de Anubis, que era considerado el guardián de la Duat. Fue construida durante la Cuarta Dinastía, durante el Imperio Medio.

Esfinge de Giza. Crédito: http://www.arrakis.es

La Esfinge de Giza forma parte de una necropolis (cementerio o lugar destinado a enterramientos ) en las que destacan tres grandes pirámides  construidas durante la cuarta dinastia: Keops (la mayor), Kefrén y Micerino. Cabe destacar que  La Gran Pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo aún existente.

Este gran monumento egipcio  mide 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. “Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza existente en el lugar, aunque posteriormente se le añadieron sillares de piedra, como revestimiento, para proteger las partes más deterioradas del cuerpo.”

Hemos aludido tanto a la esfinge pero no hemos dado el signficado de tal palabra. La esfinge era  un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, pero se preguntaran: ¿No que tenían cuerpo de león y cabeza humana? Cierto pero  Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.

Esfinge. Crédito: http://www.superstremo.com

Su función es funeraria, puesto que se encuentra cerca de la pirámide y aun más cerca del templo del valle del que constaban las pirámides.” En ella podemos adverti2r lascaracterísticas de la escultura egipcia: hieratismo, frontalidad e idealización.

Como dato curioso sobre la esfinge,  Pausanias (viajero, geógrafo e historiador griego) habla que la esfinge en realidad era hija del rey Layo a la que se le había confiado el gran secreto conocido únicamente por los reyes Tebanos. Con la muerte de Layo, sus hijos fueron a reclamar el trono, sin embargo  la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que sólo reconocería como sucesor legítimo a quien fuera capaz de el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría  muerte al que fallase . Solo Edipo es el que resuelve el acertijo de la esfinge que se le fue revelado en un sueño

A los que no saben, el acertijo es el siguiente: “¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres? “ La respuesta es el hombre, ya que cuando nace anda en cuatro (gatea), adulti anda en dos y cuando es viejo en tres (el baston seria la tercera pierna)

Representación Edipo y Esfinge. Crédito: http://www.superstremo.com

Al igual que las grandes pirámides, la esfinge  tiene una orientación determinada: en este caso mira hacia el este, hacia el lugar por donde sale el sol, hecho que está relacionado con las creencias religiosas y de ultratumba de los antiguos egipcios.

Es tiempo de hablar de las curiosdades de la Esfinge de Giza. Anteriormente mencionamos que el faraon Kefren es el representado y el responsable de la construccion, Sin embargo varios egiptologos han discutido sobre quien realmente fue el que construyó la esfinge y a quien representa.

Algunos hablan de Thutmoses IV el faraón todo porque apareció su sello real en la piedra y que representaba  a un Dios ya que por testimonios de él, a través del sueño en el que le habló La Esfinge y le prometió el trono de Egipto, a cambio de que la desenterrara.

 Otros hablan que fue un faraón al que algunos investigadores incluso acusan de usurpador. Se trata de Didufri, hijo de Keops y hermanastro y antecesor en el trono de Kefrén. “Según los estudios realizados, Didufri habría construido el monumento en honor a su padre, a quien identificó como el dios del sol Ra (Dios del Sol).”

Lamentablemente por el estado de la esfinge, no se puede determinar qué representa ni con que fin la levantaron.

Esfinge de Giza en mal estado. Crédito:

Sigamos con otra curiosidad, ésta por el geofísico Thomas Dobecki y el geólogo Robert Schoch de la Universidad de Boston, llevaron a cabo un “análisis de la roca caliza de La Esfinge, en el que se concluía que la erosión era producto de la lluvia.” Si, han leído bien, lluvia, pero como es posible que haya llovido en este tiempo, ¿en qué momento? Éste era el punto crucial, pues “ésta misma lluvia existió antes del cambio climático que asoló al Desierto del Sahara al finalizar la Ultima Era Glacial.” Lo que nos lleva a pensar que la historia de Egipto empieza  mucho, mucho tiempo atrás.

Otro dato realmente curioso es el siguiente: “En 1976, una sonda VIKING enviada a Marte, tomó la extraña fotografía de un enigmático rostro, tallado en la superficie de ese planeta. Al tiempo, un anuncio oficial afirmaba que el rostro no podría ser producida por una erosión casual. Duplicando sus mitades, aparecían alternativamente el rostro de un hombre primitivo y el de un felino. ¿Qué relación había entre esta figura y la milenaria esfinge?” La imagen a continuación:

Cara de “Esfinge” en Marte. Crédito: http://mpfiles.com.ar/ca/esfinge.htm

Al ver la imagen, te hace reflexionar si hay un vinculo entre el planeta marte y la esfinge pues déjenme decirles que hay uno. El color rojo para los egipcios era importante ya que las pirámides se encontraban pintadas de color rojizo, y el Libro de los Muertos hacía alusión a Horus como el retoño rojo.  Tambien que en sus vasijas, cerámicas, esculturas etcétera, pintaban los hombres de color rojo y a sus dioses de verde (dioses ¿extraterrestres?) y finalmente, la capital de Egipto,  El Cairo, en idioma árabe significa: Marte. 

¿Habrá una relación extraterrestre? ¿Los egipcios fueron visitados por seres de otro planeta? Que cada uno haga su reflexión.

El grupo ha concluido que las esfinges fueron y serán uno de los monumentos más hermosos en todo el planeta. Sabemos que es difícil ir a visitarlas siendo el factor fundamental la distancia, pero si algún día tuviéramos la oportunidad, iríamos a las que se nos estuviera permitido. Sobre lo de la cara en Marte, pensamos que tal vez si hubo contacto extraterrestre y en realidad no estamos solos en este mundo.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Gran_Esfinge_de_Giza

http://mpfiles.com.ar/ca/esfinge.htm

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_esfinge_1.htm