6 de Septiembre, 2012. Es momento de realizar otro viaje al pasado, a una cultura hermosa e impactante que ha repercutido hasta nuestros días:  hablo de la asombrosa Grecia. Aunque ahora iremos a un periodo específico de dicha cultura, el comprendido entre la muerte de “Alejandro Magno en el año 323 A.C. y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, al término de la batalla de Accio, en el 30 D.C. “, es decir: El Periodo Helenístico. Averigüemos cuales son las características,  secretos, curiosidades  que guarda está época.

Empecemos con un poco de historia sobre el Periodo Helenístico. Es el último periodo del arte griego, siendo la mezcla de los dos anteriores (arcaico y clásico), surge con la expansión de los griegos sobrepasando los límites de la Helade (todo el territorio habitado por griegos), debido a las conquistas de Alejandro Magno. Fue tan amplia la expansión, que hubo fusión con las culturas orientales provocando alentar el conocimiento griego en todos sus aspectos artísticos, literarios, científicos, etcétera, destacando la religión, ya que se formo “una mezcla de la mitología griega, más los dioses locales, más las deidades orientales”. Si los griegos era politeístas, ahora añadiendo los dioses orientales, ya habia deidad (literal) para cada cosa que había.

Era tan grande el imperio de Alejando Magno, quien llegó a darse cuenta que necesitaba ayudar para tener orden sobre sus conquistas. Fue cuando el emperador dividió su reino  en pequeños imperios personales fundados por los diádocos, generales del conquistador: Lágidas en Egipto, Seléucidas en Siria, Atálidas en Pérgamo, etcétera.

Entre las características de este periodo, podemos destacar la arquitectura. Hubo un tremendo auge con todo lo que se construyó, que podríamos escribir horas y horas sobre ellas, pero ésta vez solo mencionaremos las que el grupo reconoció influyentes en el periodo helenístico.

El complejo urbanístico del Pérgamo. Fueron unas ruinas que se encontraban a cierto nivel del mar en la cual  se fue edificando la ciudad y quedando configurada en tres cotas superpuestas:

  • “Ciudad baja, hoy enterrada y cubierta por la actual ciudad de Bergama.
  • Ciudad media, que ha conservado las murallas antiguas del tiempo de Átalo entre los edificios más notables estaban los gimnasios, construidos en 3 terrazas y el santuario de Demeter, mandado edificar por Filatero.
  • Ciudad alta, que es la acrópolis, aquella que guardaba Filatero por orden de Lisímaco. Como tal acrópolis tenía la designación de ciudad religiosa, residencial y militar.”

En la Acrópolis se encontraban ciertos lugares que me gustaría destacar:

Una Biblioteca: segunda más importante después de la de Alejandría. Contaba con mas de 200 00 ejemplares.

Un Teatro: capacidad para 10.000 espectadores. “Tiene 69 peldaños que se extienden a lo largo de una inclinación con la altura de 38 m. La parte baja da a una gran terraza que fue en tiempos lejanos un lugar para pasear”

Altar de Zeus: se caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un friso que representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega. “Tras ocho años de excavaciones (1878-1886), un tercio de dicho altar fue enviado por el sultán a Berlín, Alemania, y posteriormente reconstruido en lo que más tarde se convertiría en el Museo de Pérgamo.”

 También en la ciudad del Pergamo se encontraba las ruinas de Ascelpion, este edificio, consagrado al dios de la medicina, fue fundado por el poeta Arquias, en agradecimiento a los cuidados que había recibido en Grecia. En este lugar se reunían los eruditos en medicina.

Esta ciudad creció en importancia cuando el general Lisímaco destinó la Acrópolis para que se convirtiera en una fortaleza donde se guardarían sus tesoros

Altar de Zeus. Crédito: http://redul.wikispaces.com

Continuemos con una obra magnifica que se encontraba dentro de la Dídima: El segundo Templo de Apolo. (ya que existen 13 templos). Fue construido por el maestro Dafnis arquitecto de Mileto y su compañero Panonio. Contaba con un  total de 120 columnas jónicas enormes. Estaba decorado con motivos tallados de plantas, leones y cabezas de gorgonas (monstruo que al verlo a los ojos quedabas petrificado).

Templo de Apolo. Crédito: http://martilla271194.blogspot.mx

 En el interior del templo hay un patio, llamado por las inscripciones el “adyton”, había una fuente de agua dulce. “La importancia de esta fuente es grande debido a que el santuario está situado en una meseta de piedra caliza de aguas duras.” En el lado este del patio, se encontraba , una escalera de 24 escalones lleva a una pared con tres puertas (Trithyron). Este muro tiene dos pilares corintias y forman en el patio una fachada arquitectónica. Pero ¿qué tiene de importante este asombroso templo?

El Templo de Apolo fue famoso como “el oráculo de los dioses”.

La fama era tan grande del templo que atraía a miles de peregrinos de todo el mundo helenístico. Acudían a éste no sólo para dar culto a Apollo y asistir a los festivales, sino también para encontrar respuestas a sus preguntas sobre su futuro. “Personajes conocidos que han visitado el Templo de Apolo en Dídima incluyen a los generales de Alejandro Magno como Lysimachus y Seleuco I, y los emperadores romanos Augusto y Trajano. Como dato curioso,  un oráculo dijo que Alejandro el Magno era el hijo de Zeus en 331 A.C.”

Es tiempo de hablar de una las siete maravillas del mundo antiguo, para esto tendremos que trasladarnos a Egipto. Gracias a Alejandro Magno, el pueblo egipcio fue liberado del dominio persa, consecuentando una buena relación entre ellos y los griegos (tanto,que su rey Ptolomeo II, es de origen griego). Esta vez no se construyó un templo o santuario, escultura, sino un faro, ¿exactamente de qué estoy hablando? Hablo del Faro de Alejandría. Construida por el arquitecto Sostrato de Gnido, hecha de mármol y midiendo 160 metros, se localizaba en la isla de Faros en el puerto de Alejandria, con el fin de guiar a los numerosos barcos que acuden constantemente a Alejandría, para que los navegantes la distinguieran tanto en el día como en la noche, su cima estaba equipada con espejos metálicos para señalar su posición reflejando la luz del sol y por las noches se enciende una hoguera.

Faro de Alejandría. Crédito: http://egipto.travelguia.net

La destrucción del faro tiene un dato muy curioso, después de que los árabes conquistaran Egiptp (Siglo IX más o menos) “Un emperador de Constantinopla, para dificultar la navegación de aquellos, decidió destruirlo; pero, careciendo de fuerza que oponer contra el califa, dueño del país, acudió a la astucia. Envió un emisario al poderoso Al-Walid, con la consigna de hacerle creer que había un gran tesoro en la base de la elevadísima torre. El califa ordenó su demolición; hasta que, advertido, quizá, del engaño, hizo suspender la tarea destructora cuando ya se había realizado en su mayor parte.” Finalmente un terremoto en 1375 acabó con los restos del faro.

Tiempo de Viajar a Rodas para hablar de una última maravilla. Encontramos en esta antigua ciudad el magnífico Coloso de Rodas, pero para saber el porqué de su construcción, tendremos que saber un poco de historia. La ubicación geográfica de Rodas era fundamental por ser un puente de comercio con Grecia, el Asia Menor e incluso Egipto, por lo tanto apoderarse de la ciudad daba poder económico. Es así que Antígono I el Tuerto quiso apoderarse de Rodas y mandó a su hijo con un grande ejercito para invadirla y quitársela a Ptolomeo I (el poseía el su control, después de la muerte de Alejandro Magno).

 Lamentablemente para Antigono, su hijo perdió y se retiró, Ptolomeo para celebrar la victoria, decidió homenajear a su Dios Helios construyendo una estatua sobre un pedestal de entre 15 y 20 metros de mármol, con un esqueleto de hierro, forrado de bronce, consiguiendo una altura absoluta de prácticamente 50 metros, siendo conocida como el Coloso de Rodas.

Coloso de Rodas. Crédito:http://enciclopedia.us.es

 Dos datos curiosos hay sobre el Coloso de Rodas. Uno siendo que un terremoto causó la destrucción leve de la estatua. En ese entonces Ptolomeo III ordenó su reconstrucción pero según el Oráculo de Delphos, no lo deberían de hacer porque el terremoto era una señal del Dios Helios en la que comunicaba que el coloso era una falta de respeto hacia su deidad. Otro dato, en el que algunos críticos de arte consideran que el Coloso de Rodas es el predecesor de la estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York.

Dejando a un lado templos, estatuas, santuarios etcétera, hubo una estructura que tomó mucha moda en el periodo helenístico, ¿Cuál es esa estructura? La respuesta son los Pórticos. Para los griegos, los pórticos otorgaban una sensación de magnitud y suntuosidad, provocando que las ciudades que tenían dichas estructuras fueran las más bellas y armoniosas. Aparte de la elegancia que representaban, también se consideraban de gran utilidad dando cobijo en las horas de mucho sol o en los días de lluvia. “La mayoría de las veces se construía un pórtico por el capricho de embellecer un santuario, el rincón de una ciudad o por delimitar un ágora.”

Pórtico. Crédito: http://www.mundocity.com

Otro  complejo arquitectónico difundido en el mundo helenístico fueron los gimnasios. Toda ciudad o poblado de Grecia contaba con uno. Se debió el gusto por el gimnasio por la pasión de los ejercicios físicos que además ayudaban en la educación de los jóvenes También se daban enseñanzas diversas, conferencias, y se organizaban lo que hoy se llamaría actos culturales, donde daban pláticas los filósofos a sus alumnos. Como hemos mencionado anteriormente, toda estructura estaba protegida por un Dios y los gimnasios no eran la excepción, siendo algunos en honor a Hermes o Heralces.

Representación gimnasta griego. Crédito: http://memxan.wordpress.com

 

 Debido al crecimiento económico que hubo en Grecia, varios negocios fueron surgiendo; tanto fue su auge que se tuvieron que construir enclaves especiales. Se construyeron edificios comparables con las cámaras de comercio, almacenes y despachos

Al hablar de arquitectura,  tenemos que hacerle un espacio a la pintura del periodo helenístico. La técnica principal usada en esa época era la del mosaico, sin embargo pocas obras originales se han encontrado  por parte de los griegos, siendo el caso de la tumba de Philipo II, que se descubrió esta pintura que representaba al rey cazando un león. Destaca por su composición, la puesta en escena de los personajes en el espacio y por la representación realista

Por lo tanto se ha estudiado de copias de frescos que dejaron los romanos, siendo la más llamativa e importante: El Mosaico de Alejandro, “la escena  demuestra esta verdadera obra de arte se ve a Alejandro contra los soldados persas entre los cuales cunde la alarma, despavoridos y con gesticulaciones violentas, nerviosos y con gran desorden en sus filas.”

La pintura cuyos colores son, amarillo, rojo y negro, todos ellos en varios matices, se encuentra incompleta, “sobretodo en el lado izquierdo, justo donde Alejandro Magno esta montado sobre un caballo.”

Mosaico Alejandro Magno. Crédito: http://italia.travelguia.net

Hablemos un poco de la cerámica.  “La época helenística es la del declive de las vasijas pintadas.” La mayoría eran  de color negro y lisos, con una apariencia brillante que se aproxima al barniz, decorados con motivos sencillos. Aparecen las vasijas en relieve, probablemente a imitación de las hechas de metales preciosos. Hay relieves complejos, basados en animales o monstruos mitológicos.

Importante a destacar fue que los artistas buscan una mayor variedad de matices que en el pasado. Descubrieron nuevos colores más delicados que no soportaban  fuego, por lo tanto, a diferencia de lo habitual, se pintaban después de la cocción. Los personajes que se pintaban en las vasijas, normalmente eran mujeres, se representaban vestidas con ropas de colores: azul-violeta, amarillo claro, blanco.

Cerámica griega. Crédito: http://cedimhistoriadelarte.blogspot.mx

 Al ya tener conocimiento sobre el arte del periodo helenístico, el equipo quiso dar más descubrimientos e investigaciones que hubo en la época, entonces aportaremos más datos, porque para nosotros es importante que ustedes lectores, sepan más de la rica cultura Griega

La literatura helenística que comprende el periodo que se desarrolla desde Alejandro y sus conquistas más el periodo llamado romano, (cuando Grecia y muchos de los reinos helenísticos se convierten en provincias romanas) El idioma griego se convirtió en lengua universal de la cultura a partir de las conquistas de Alejandro Magno  que sustituyó al “dialecto ático” de Atenas que se había impuesto en el mundo clásico debido al esplendor intelectual de esta ciudad.

Nació la ciencia conocida como  Filología en todos los aspectos abarcables. “Muchos bibliotecarios y hombres de letras dedicaron su vida y sus estudios a dar forma a las obras literarias, a la gramática, las palabras, la crítica literaria, clasificación de libros, etcétera”Pero ¿dónde se enseñaba la literatura? Pues en el periodo helenístico siguieron subsistiendo algunas academias y se crearon algunas escuelas para la enseñanza a la población. Daremos a continuación una breve descripción de cada una de ellas

  • Academia Antigua

Fundada por Platón, su característica era seguir siendo fiel a éste, por lo que sus discípulos siguieron enseñando su filosofía.

  • Academia Media

Se introduce el concepto  de esceptismo y sus directores fueron el escéptico Arcesialo y Carneádes de Cirene .

  • Academia Nueva

Los filosfos alaban el concepto de ecelcticismo, abandonando las teorías del escepticismo. Su director fue Filón de larisa que departió sus enseñanzas en Roma y tuvo como discípulo a Cicerón sobre quien ejerció una gran influencia.

  • Escuela peripatética

Escuela de Aristóteles se vio engrandecida con el gran impulso que le dio el orador Arcesilao, fundador de la Academia Nueva. La característica  más importante era buscar y descubrir lo más verosímil o probable.

  •  Escuela del epicureísmo

Epicuro fundó esta escuela en una casa que tenía un jardín en donde enseñaba a sus alumnos, que acabaron llamando al lugar El Jardín. El fin que tenía Epicuro con esta escuela fue el de oponerse a la influencia de la Academia heredera de las enseñanzas de Platón. “El epicureísmo intentaba dar solución al problema de la felicidad. Los epicúreos buscaban la paz consigo mismos para lo que elaboraron un método que pretendía combatir la tristeza, la angustia, el aburrimiento y las preocupaciones inútiles que llegaban a acongojar al ser humano.”

  • Escuela del estoicismo

Fundada por  Xenón de cito. Su doctrina  también llamada  del pórtico, porque daba sus clases en Pórtico de Poecile en Atenas, lugar donde se reunían sus discípulos. Se enseño qlo que fue ha llamado antiguo estoicismo o estoicismo antiguo.

Academia en Atenas. Crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Academia

 Un tema muy importante a destacar es que la ciencia se empezó a separar de la flosofia (ya que los griegos aseguraban que dentro de ella estaba todo el conocimiento. Se crearon escuelas de investigación y museos como el de Alejandría, que comprendía observatorios, jardines botánicos y zoológicos, salas de medicina y disección, etc.

El estudio de las matemáticas y la geometría permitió a los griegos conocer a fondo el mundo que los rodeaba e incluso ir mas allá y conocer el universo, que trae como consecuencia el nacimiento de la astronomía.

También nace la figura del médico pasó a sustituir al mago o hechicero que se valía de los milagros. Considerado un gran sabio en quien se podía confiar no sólo para ayuda física sino también para ayuda psicológica.  Un ejemplo de porque el médico cobró tanta importancia, fue que ya se tenía un cierto conocimiento científico a causa de la tradición de momificar.

Con esto concluimos el periodo helenístico griego. El grupo concluyó que hay demasiadas obras, estructuras, esculturas etcétera de que hablar, pero serian hojas y hojas que leer y se volvería un poco tedioso. Esperemos que algún día en México, venga una exposición sobre el arte griego que no dudaríamos un segundo en recomendar, para que se aprenda más sobre la increíble cultura griega, ya que la mayoría de la reconstrucciones de varias obras se encuentran en Europa y no todos tienen la posibilidad de viajar acudiendo a ellas.

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_helen%C3%ADstico

http://enciclopedia.us.es/index.php/Periodo_helen%C3%ADstico#Origen_y_caracter.C3.

http://www.slideshare.net/juandi/escultura-griega-periodo-helenistico

http://institutointerglobal.org/ocultismo-/2198-el-templo-de-apolo-en-didima-

http://sietemaravillas.tripod.com/pages/seis.htm

http://www.mgar.net/mar/faros2.htm

http://recuerdosdepandora.com/monumentos/el-coloso-de-rodas-construccion-y-destruccion/

http://www.swingalia.com/escultura/el-coloso-de-rodas.php

http://italia.travelguia.net/el-mosaico-de-alejandro-magno.html