Puerta de Ishtar

30 Agosto 2012. La cultura mesopotámica fue una de las más importantes en el mundo antiguo. Las civilizaciones que se desarrollaron entre los ríos Éufrates y Tígris (actualmente Irak) destacaron en el arte, construyendo y esculpiendo increíbles obras como Palacio de Sargón II, Gudea de Lagash, Código de Hammurabi etcétera, pero hoy se va a concentrar en una obra en especifico, una obra., fascinante, soberbia conocida como la puerta de Ishtar, pero ¿qué significa esta puerta? ¿qué nos puede contar esta majestuosa creación?

Para saber sobre la Puerta de Ishtar se tiene que hacer un largo viaje al pasado, hacia los siglos VIl-VI a.C., para poder contemplarla.

Ubicación de Mesopotamia. Crédito: http://laantiguamesopotamia.blogspot.mx/

La puerta estaba ubicada en el norte de la ciudad de Babilonia, originalmente fue una de las 8 puertas monumentales de la ciudad (Las ocho puertas fueron dedicadas a las principales divinidades adoradas por los babilonios). Al cruzar dicha puerta, se accedía al Templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.

La construcción de esta puerta fue gracias al barro que junto con el ladrillo y el adobe, fue el material constructivo más importante (el suelo de Mesopotamia no proporcionaba piedra ni madera).

La mayoría de los ladrillos eran pintados de color azul, otros de color rojo o dorado (estos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos) que provocaban un fuerte contraste a comparación de todos los edificios a su alrededor. También permitieron  la construcción de muros gigantescos a los cuales se les aplicaba la decoración en relieves.  La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. Originalmente se contaba  con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Representaciones de animales en La Puerta de Ishtar

Pero, ¿quién construyó semejante puerta? Al que se le debe honor a semejante creación es a: Nabucodonosor II en el año 575 A.C Es famoso por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines colgantes de Babilonia. Es tradicionalmente llamado “Nabucodonosor el Grande”

 

Ahora que se sabe quien la construyó, con que materiales y porqué, es momento de saber ¿qué es o quién es Ishtar? Ishtar era la diosa del amor aunque también era la diosa de la guerra, algo insólito ya que amor y guerra no van de la mano. Dicha situación amor/guerra tiene una explicación que se dará a continuación:

“Todo parte de su padre pues para muchos era hija de Sin, el Dios lunar de quien heredaría el carácter bélico, pero por otro lado se aduce que era hija de Anu, de quien heredaría el amor ente otras cualidades. Así es cómo podemos explicar el porqué de la insólita relación entre amor/guerra.”

ISHTAR

También Ishtar era la protectora de las relaciones extra maritales y la prostitución. Si, ha leído bien, “protectora de las relaciones extra maritales”, esto quiere decir que en Mesopotamia, la infidelidad estaba permitida. Pensaban que el matrimonio solo era un contrato para obtener rqiuezas, bienes etcétera y no había castigo alguno por tener muchas amantes y serle infiel a la esposa

Además podemos encontrar a Ishtar con otros nombres, los sumerios la conocían bajo el nombre de Inanna y los fenicios como Astarté. No importaba como era conocida, lo que representaba la diosa no varía.

Al igual que hoy contamos con las siete maravillas del mundo, la  Puerta de Ishtar, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, hasta que en el siglo VI d.C. fuera reemplazada por el Faro de Alejandría

Los restos de la puerta fueron encontrados por el arqueólogo Robert Koldewey (entre 1889 y 1914). Debido a la fragilidad de la estructura, tuvo que inventar métodos de excavación para extraer con suma delicadeza los ladrillos de adobe, por lo que le llevó 20 largos años. Después de tanto arduo trabajo, la puerta fue reconstruida en 1930 y se ubica en el Museo Pérgamo de Berlín, donde se puede contemplar hoy día.

Puerta de Ishtar reconstruida

Datos Curiosos

 “En la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, se muestra al mítico conquistador macedonio atravesando la Puerta de Ishtar tras la rendición de Babilonia… Es un hecho que no está confirmado —el paso triunfal de Alejandro Magno atravesando la Puerta de Ishtar—, pero este hito no sería más que otro más entre tantas procesiones que vió pasar bajo sus arcos esta puerta mítica…”

Se está elaborando un juego llamado “La Puerta de Ishtar” para ser lanzado en España, los deseosos por jugarlo están haciendo una recaudación para llevar el proyecto a cabo. Aquí esta el link de la pagina oficial: http://www.puertaishtar.com/

Como se mencionó anteriormente, en la puerta se pueden ver ciertos animales, pero hay uno que destaca principalmente: el Sirrush o Mushusu, mejor conocido como El dragón de Babilonia. El arqueólogo Robert Koldewey estaba convencido que solo era una criatura de fábula, una leyenda que ni siquiera existió, ¿será?. “Loo fascinante e interesante, es que los las imágenes de las otras criaturas  habían cambiado durante el tiempo pero la del Sirrush habían permanecido iguales, como las de los animales actuales.

Criatura mitológica Sirrush

Examinemos la imagen: una criatura de cuatro patas, cubierto por escamas, una cola larga y un cuerno encima de su cabeza, a lo que se concluye que es un animal que actualmente desconocemos. Así que Koldewey  concibió con esta idea: “esta bestia tipo dragón podría haber sido creada a partir de un dinosaurio vivo desconocido.”

Expertos comentan que pudo haber sido reptiles antiguos, y que los que representaron estas imágenes no fue  a partir de observaciones directas, sino meramente descripciones de segunda mano de viajeros u otros testigos. Otra teoría aunque algo descabellada es que” Los textos apócrifos de la Biblia cuentan la historia de un dragón, que vivía en el templo de la deidad babilónica Bel, al que se rendía culto como dios, y al que Daniel dio muerte estrangulándolo para demostrar que era mortal, como cualquier otra bestia.”

¿Cuál será la verdad? Se tendría que viajar al pasado para averiguarlo por si mismo, ya que solo los Babilónicos saben de sobre esta rara criatura.

Los integrantes del equipo pudimos apreciar la historia que trae consigo La Puerta de Ishtar. Si solo de una obra se tiene tanta información de donde sacar, nos imaginamos las cantidades de datos que hay sobre las demás creaciones que hubo en Mesopotamia.  También como ha servido de referencia para la película que se mencionó anteriormente e incluso (lo mas sorprendente para todos) la creación de un juego, esto demuestra la influencia que tiene aun la cultura Mesopotámica. Ojalá tengamos la oportunidad de que venga una exposición sobre esta grandiosa cultura para aprender todavía más sobre ella.

Representación Puerta de Ishtar

Sus reporteros del tiempo: Eduardo Moreno, Eduardo Orozco y Oscar Lozano, !Hasta la próxima¡

FUENTES:

  1.  http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/ocmeso.pdf
  2. http://www.historiadelarte.us/babilonia%20asiria/la-puerta-de-ishtar.html
  3. http://www.campodemarte.com/ishtar-la-diosa-del-amor.html
  4. http://paseandohistoria.blogspot.mx/2009/11/la-puerta-de-ishtar-de-babilonia.html
  5. http://www.reservasdecoches.com/blog/puerta-ishtar-simbolo-antigua-babilonia.html
  6. http://www.3viajesaldia.com/la-puerta-de-ishtar-de-babilonia-visitala-en-berlin/
  7. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/01/criaturas-mitologicas-el-sirrush-de-babilonia/